El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que el Paseo 5 de Febrero está prácticamente concluido, faltando solo detalles menores, tras dos años de construcción y un año de retraso en la entrega. “Ya nomás falta ‘chulear’”, señaló el mandatario, refiriéndose a los últimos retoques en la obra.
Aunque la infraestructura está casi completa, el gobernador confirmó que no se llevará a cabo un acto protocolario para inaugurar la vialidad y, más bien, se buscará continuar con los trabajos para quitar el cableado externo y meterlo bajo tierra, para lo que se hablará con empresas privadas que dan este servicio a casa y negocios que rodean la avenida.
“Estamos al 2 por ciento de acabar; ya solo falta chulearla y terminar con el sistema eléctrico y poner de acuerdo a los servicios de internet para que coloquen sus cables bajo tierra, como ya se hizo en el IMSS, donde se eliminó esta contaminación visual. Yo creo que por respeto a la gente, la inauguración ya se dio. Lo que queremos es que la gente esté andando, no haremos acto protocolario”, añadió.
Kuri también agradeció la paciencia de la ciudadanía durante el proceso de construcción, reconociendo que la relación entre la administración y la población se tensó debido a las complicaciones y el tiempo que tomó la obra.
Asimismo, señaló que las relaciones con la empresa ICA también fueron tensas, pero consideró que el punto es que ya se está por terminar la mega obra que tuvo un costo de 7 mil millones de pesos.
“Sé que llegué al límite de su paciencia, pero sabía que era lo que había que hacer y nadie llega a un mejor futuro sin sacrificios”, explicó.
El gobernador resaltó la complejidad del proyecto, indicando que durante la construcción se encontraron con numerosas obras no previstas en los planos originales o que en los planos indicaban que se encontraban en un lugar y, en la realidad, estaba en otro lado, como es el caso de las tuberías de agua y drenaje.
“Nos encontramos con muchísimas obras inducidas que no teníamos contempladas. En Universidad tuvimos que cambiar el rumbo del río y el Acuaférico estaba en otro lado de cómo venía en los planos”, explicó. Además, destacó que el cruce de Tlacote fue especialmente complicado.
A pesar de los retos, Kuri González celebró que la ciudadanía ya puede disfrutar de la obra, destacando la reciente apertura de la zona de Tlacote y la activación de los semáforos en ese sector.
Sin embargo, aún quedan pendientes algunos trabajos, principalmente relacionados con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ya que, según el mandatario, hubo discrepancias en los planos respecto a la ubicación de tuberías de aguas negras.
“Tuvimos hasta que meter expertos en sistema de aguas negras para saber qué hacer“, indicó.
-Con información de Códice Informativo