Andrés Manuel López Obrador, presidente de la repúblico, aseguró ayer a la jurista Ángela Buitrago, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), la existencia de la decisión del gobierno federal para “intentar destrabar los obstáculos que hasta ahora han impedido el acceso a la totalidad de la documentación que tiene el ejército mexicano en su poder sobre el Caso Ayotzinapa”.
Los expedientes e información sobre el caso, generados por el Comando Regional de Fusión de Inteligencia-Iguala (CRFI), solo se han entregado algunos folios “incompletos” y “fragmentados”, el resto, incluso Sedena ha negado su existencia.
En una conferencia de prensa, la GIEI denunció el pasado viernes 31 de marzo la “obstrucción y ocultamiento deliberado de información clave”, para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en la región de Iguala hace ocho años y medio, por parte del Ejército mexicano.
A partir de una reunión con el mandatario el lunes, la penalista Buitrago indicó que “la reunión fue “buena y prolongada” y que a partir de lo acordado “se puede avanzar” en las indagatorias”.
Con información de: La Jornada.