La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que los habitantes de 8 millones 411,920 hogares en el país, es decir el 25 por ciento del total, no ejercen plenamente sus derechos fundamentales al carecer totalmente de acceso al agua potable en sus casas o recibirla de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en llaves públicas, pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o con pipas.
De acuerdo con cifras del INEGI, de ese porcentaje, 2 millones 85,208 hogares carecen del vital líquido y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana; por lo que la CNDH hizo un llamado a las autoridades a ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura, lo que implica la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento suficientes para la operatividad de los recursos hídricos en sus dimensiones de disponibilidad, calidad y moderación de riesgos extremos.
Contaminación del agua, problema grave
La CNDH señaló ver con preocupación que la contaminación es uno de los problemas más graves de ríos, cuerpos de agua, aguas subterráneas y zonas costeras del país, lo que impide el ejercicio y goce de los derechos humanos. La incorporación al vital líquido de materias extrañas, microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o aguas residuales, deterioran su calidad y afectan los ecosistemas que dependen directamente de ella.
De los 653 acuíferos existentes en el país, 105 están en condición de sobreexplotación y de las 731 cuencas hidrológicas, 104 muestran problemas de disponibilidad, por lo que en opinión de este Organismo Nacional los problemas en materia hídrica obedecen a diversas causas entre las que se encuentran la deficiente gestión de las aguas, su sobreexplotación y sobreconcesión.
Cifras del INEGI indican que sólo 827, el 34 por ciento de los que existen en el país, cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales.
89.7% de empresas en México no aplica tratamiento alguno a las aguas
De las unidades productoras de bienes y servicios, es decir, empresas y personas físicas registradas en el país, el 89.7% no aplica tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades
CNDH emite recomendación para el cuidado en el uso del agua
En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la CNDH aseveró que es indispensable que todas las personas gocen del derecho de acceso al agua, especialmente los grupos prioritarios y que corresponde a los tres niveles de gobierno tomar acciones para que el recurso hídrico sea disponible y de buena calidad.
Por lo anterior, emitió una serie de recomendaciones que contribuyan a evitar o mitigar los daños ambientales mediante la aplicación estricta de las normas mexicanas y de los estándares internacionales, para que todas las personas gocen de los derechos al agua y al saneamiento.
México cuenta con 137 lagunas costeras y estuarios que cubren una superficie de 1.5 millones de hectáreas; en las costas del Pacífico se encuentran 92 y en la del Golfo de México y el Caribe, 45, las cuales implican no sólo la subsistencia de varias especies endémicas, sino también la realización de diversas actividades productivas como la pesca, el turismo y la transportación marítima.