fbpx

La Comisión de Vinculación de Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el perfil de Teresita Adriana Sánchez Núñez, con tres votos a favor y uno en contra, el del consejero Jaime Rivera Velázquez; la propuesta será analizada en el pleno del Consejo General, cuyos integrantes decidirán si avalan o no a la designación. Jaime Rivera no validó la propuesta, ya que señaló que esta persona vive en Monterrey.

La consejera presidenta, Dania Paola Ravel dio a conocer sobre la prueba de revocación de la constancia de residencia solicitada por la entonces postulante Teresita Sánchez por parte del municipio de Querétaro. Esto tras una presunta falsedad en el requisito de carta de residencia, la cual fue emitida, y seis meses después revocada por la Secretaría de Ayuntamiento de Querétaro, dependencia a cargo de Roberto Jesús Franco González.

“En ese sentido, me cuesta un poco de trabajo tomar en consideración lo que dice esa constancia y también la diligencia que se adjunta, creo que, si no tiene validez jurídica, es difícil tomarla en consideración”, afirmó Ravel Cuevas.

De acuerdo con un escrito dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, fechada el 20 de octubre, la carta de residencia fue expedida ‘de buena fe’ en abril pasado; sin embargo, al hacer una diligencia para corroborar si Teresita Sánchez habita en donde dijo que lo hacía (en la colonia El Progreso) los vecinos refirieron que hace al menos dos años no vive en ese lugar.

En este sentido, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron no avalar su designación por la falta de rectitud de la persona que se encargará de un organismo como el IEEQ. Además, señalan que Sánchez Núñez pidió al arrendatario del domicilio que señaló como su domicilio, mentir para obtener dicha constancia, por lo que cuestionaron la ética de la persona en mención. A este pronunciamiento se sumaron representantes de otros partidos políticos.

Cabe recordar que el INE tiene hasta el 29 de octubre para decidir quién de las nueve personas que aspiran a ocupar la presidencia del IEEQ será electa, esto luego de que solo estas personas pasaran las cinco etapas de la convocatoria, siendo la entrevista con consejeros electorales del INE la última de éstas.

Además de Teresita, aspiran a este cargo Gloria Luz Duarte Valerio, María Nieto Castillo, Ana Luisa Pérez Villaseñor, Benjamín Hernández López, Juan Luis Lara Ramírez, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, Ricardo Manuel Sánchez Estanislao y Carlos Alberto Velázquez Chávez.

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.