- La Jefa de Gobierno causó la molestia de contingentes de la Marcha del Orgullo LGBT+ y fue abucheada por llegar tarde a su cita en el Ángel de la Independencia. Foto: Diego Gallegos
Cd. de México (25 junio 2022).- La llegada después de lo esperado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la Marcha del Orgullo LGBT+ provocó la molestia del contingente que la aguardaba para iniciar la marcha.
La agenda oficial de la Mandataria señalaba que asistiría a las 11:45 horas. Llegó a las 12:30 y comenzó a subir la escaleras del Ángel de la Independencia, en el momento en que un grupo coreaba: “¡vámonos!, ¡vámonos!”.
El personal de la Jefatura de Gobierno intentó tomar el micrófono con el que una de las organizadoras reclamaba.
“(En la ley se) garantiza el reconocimiento para la identidad de género para las mujeres y las personas trans, el matrimonio y la adopción lesbomaternal, aun son muchos los obstáculos”.
“Nuestra marcha es revolucionaria, contestataria, no nos pueden decir a qué hora salgamos, vámonos, esta es nuestra marcha”, decía desde el micrófono, que tomó después la activista Natalia Lane, del Comité Incluye, y quien intentó conducir los mensajes de arranque.
Las participantes empezaron a avanzar sobre Paseo de la Reforma, por lo que la Jefa de Gobierno, con otro micrófono que le proporcionaron, interrumpió a Natalia Lane.
“Es una marcha de la sociedad, sólo estamos aquí para decir que es una Ciudad de derechos, están bienvenidas, bienvenidos, bienvenides todos en esta gran Ciudad de derechos”, dijo Sheinbaum, quien descendió las escaleras, para retirarse.
Las organizadoras le pidieron regresar para escuchar el pliego petitorio de la comunidad, que leyó Lane.
“Aún falta un largo camino para que las trayectorias de vida de las mujeres LGBT estén libres de cualquier tipo de discriminación, violencia u omisión”, expuso.
Sheinbaum escuchó las demandas.
“Lamentablemente aun no existen políticas públicas que atiendan de forma específica y adecuada las necesidades de las mujeres de la diversidad”, reclamó la activista.
También pidió el acceso a vivienda digna, salud integral, reconocimiento del trabajo, educación integral de la sexualidad sin prejuicios, a vivir una vida libre de violencia y al libre desarrollo de la personalidad.