fbpx

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un grupo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) son investigados por presuntos malos manejos, aunque aclaró que será un juez el que determine si son o no culpables.

Lo que sí dejó en claro es que su gobierno no inventa delitos, pero tampoco solapa la impunidad.

“Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción.

“Eso fue lo que tronchó la causa de la Revolución Mexicana, la corrupción. Eso es lo que dio el traste con todo y nosotros tenemos que acabar con la corrupción en todos lados” dijo.

En la conferencia mañanera, el mandatario recordó que, en el sexenio pasado, en la llamada “Estafa Maestra” hubo universidades que protegiéndose de la autonomía, directores y rectores caciques “aplaudidos hasta por la monarquía española” se enriquecieron por medio de actos de corrupción.

“Ya no debe de haber impunidad para nadie. Tenemos que purificar la vida pública y el que no tiene ningún delito, el que es inocente, no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos, y no se permite que jueces hagan y deshagan”, enfatizó.

Y agregó que “puede ser que legalmente pueda comentar una injusticia, pero se denuncia. Pero no vamos a dejar de estarle pidiendo a la Judicatura del Poder Judicial que actué, que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

En su edición de este miércoles, el diario El Universal publica información al respecto y afirma que la denuncia contra los investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico —ente autónomo que se encargó de presentar propuestas de políticas públicas a tres expresidentes de México— fue interpuesta por la directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el 24 de agosto último.

Con base en la querella, la fiscalía general de la República (FGR) solicitó a un juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano, Estado de México, las órdenes de captura, pero las negó por “considerar que la fiscalía no presentó elementos suficientes para llamarlos a juicio a través de una orden de captura”.

Sin embargo, el juzgador otorgó 15 días a la FGR para subsanar deficiencias y fortalecer sus argumentos y, ahora se sabe, que la fiscalía ya presentó una nueva denuncia contra los investigadores, entre los cuales se encuentra un exrector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ayer, por cierto, académicos de esa institución exigieron a la FGR cesar el acoso contra el grupo de científicos sujetos a investigación.

 

Fuente: PROCESO

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.