fbpx

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador pidió perdón este viernes a los pueblos indígenas por la catástrofe que dejó la ocupación militar española en la ocupación militar de Tenochtitlán por las tropas de Hernán Cortés.

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana“, dijo durante la ceremonia de conmemoración por los 500 años de estos hechos.

El mandatario mexicano señaló dejó en claró que “las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad, que además del agravio principal, traen consigo afectaciones sociales, culturales y daños colaterales”, por lo que “políticos, monarcas y hombres de Estado no deben omitir estas lecciones que surgen de amargas realidades”.

“La conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia. Solo pensemos que en nuestro país durante la Revolución por violencia, hambre y por epidemias perdieron la vida un millón de mexicanos. De modo que la llamada conquista es que nada justifica imponer por la fuerza un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización“, afirmó.

En ese sentido, aseguró que “no debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta triunfe sobre la justicia” y “debemos procurar que desaparezca de la faz de la tierra la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación“.

“Ojalá todos hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismos errores y horrores, pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos nunca más una invasión, una ocupación, una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad o más grotesco, de los derechos humanos”, puntualizó.

 

Fuente: Latinus

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.