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El colapso de una de las partes elevadas de la Línea 12 se debió a una falla estructural asociada a varias deficiencias en el proceso de construcción, según el reporte preliminar de la empresa noruega DNV.

A seis días de presentarse el primer dictamen sobre el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el empresario Carlos Slim.

Durante su conferencia vespertina de este martes, Sheinbaum no quiso dar detalles sobre el encuentro, solo se limitó a decir que la Línea 12 se va a rehabilitar de manera segura para que empiece a operar lo más pronto posible.

De acuerdo con el reporte preliminar del dictamen de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, el colapso se debió a una falla estructural asociada a varias deficiencias en el proceso de construcción.

En este primer informe, la empresa destacó fallas en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre el perno y la trabe, así como falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

También detectó diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

El Consorcio constructor de la Línea 12 estuvo integrado por Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construcción, SAB de CV.

El tramo que colapsó correspondió a Carso, la empresa de Carlos Slim.

El colapso de una trabe en las inmediaciones de la estación Olivos, el pasado 3 de mayo, dejó 26 persona muertas y 106 heridos, así como el cierre indefinido de toda la Línea 12, la más nueva y moderna del STC.

 

Fuente: Animal Político.

 

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