fbpx

Clouthier se integrará al gabinete en cuanto Graciela Márquez se incorpore a su nuevo cargo dentro de la Junta de Gobierno del Inegi

La diputada Tatiana Clouthier, excoordinadora de la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó este martes su lugar en el Congreso para sumarse al gabinete como nueva titular de la Secretaría de Economía.

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría conceder la licencia por tiempo indefinido a Clouthier, quien era la vicecoordinadora de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La política, que representaba a Sinaloa, se defendió de las críticas de algunos legisladores de oposición, que la acusaron de ser inexperta para su nuevo cargo por haber estudiado Lengua y Literatura Inglesa en la universidad.

“Soy empresaria y socia de empresas, pero sobre todo tengo una de las cosas que a veces parecía que le falta a la gente que viene a servir este país, y eso es sentido común y también tener ganas de no llenarse las alforjas personales de recursos” señaló.

Clouthier es una de las políticas de mayor perfil nacional desde que ejerció como coordinadora de campaña de López Obrador en 2018 con una estrategia intensiva de redes sociales y de aparición en los medios.

La ahora exlegisladora reemplazará a Graciela Márquez al frente de Economía, donde se encargará de la relación con las cámaras empresariales, el comercio exterior y la política industrial.

Por ello, algunos opositores cuestionaron su nombramiento, incluyendo los del derechista Partido Acción Nacional (PAN), donde ella militó de 1991 a 2005.

“Nunca oí que se quejaran de ninguna otra propuesta cuando fueron varones, aunque desde las perspectivas de ellos no cumplían el perfil, y la pregunta es ¿cuál es el perfil?”, manifestó Clouthier desde su curul.

Sus compañeras de bancada le expresaron su solidaridad al destacar el compromiso del Gobierno con la paridad de género en el gabinete.

“Dejas un vacío muy grande porque construimos juntas el andamiaje jurídico para la cuarta transformación (como se autodenomina el Ejecutivo) y para este gran proyecto de nación. Eres una mujer admirable, muy capaz, congruente y solidaria”, manifestó Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Por su perfil pragmático, Clouthier recibió apoyo de algunos políticos de oposición, como el liberal Movimiento Ciudadano (MC).

“Le deseo el mejor de los éxitos y sobre todo porque la empresa a la que se dirige y la que va a emprender es una empresa que, si no le va bien, nos perjudica a todos”, opinó el diputado Mario Alberto Rodríguez.

Clouthier se integrará al gabinete en cuanto Graciela Márquez se incorpore a su nuevo cargo dentro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al despedirse del Congreso, reveló que López Obrador le ofreció en 2018 integrarse a su Administración, pero que ella rechazó el cargo porque su “madre estaba en su lecho de muerte“.

FUENTE: LÓPEZDÓRIGA.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.