fbpx

Por Lorena Alcalá

Apenas comenzamos el 2014 y ya tenemos la oportunidad de disfrutar de una de las festividades más importantes, bellas y coloridas que se celebran en el municipio de Corregidora: las tradicionales fiestas en honor a Nuestra Señora de El Pueblito.

En efecto, del 22 de febrero al 2 de marzo de 2014 se llevará a cabo la celebración del 278 Aniversario del Santuario actual de la Virgen de El Pueblito, una conmemoración de la fecha histórica de aquel 5 de febrero de 1736 cuando la imagen de la Virgen fue trasladada de la capilla del Panteón a su nuevo Santuario, en el que preside hoy.

Dentro y fuera del Santuario se siente el ánimo festivo en las fechas de febrero, pues las actividades son permanentes y abarcan desde las celebraciones religiosas que promueven el culto a la Madre Santísima de El Pueblito, hasta coloridas ceremonias como el Paseo del Buey y el Día del Caldo.

Propiamente hablando, el jolgorio comienza en diciembre con el Pedimento de Licencia que hacen las mayordomías (las asociaciones civiles de danzantes encargadas de las fiestas) para comenzar la preparación de las celebraciones; sin embargo, el 22 de febrero, a las 16:00hrs, la entrada de la Corporación del a Primera Danza al Santuario, el Primer Rosario y el Ensaye Real, marcan el inicio de las fiestas del Santuario.

El 23 de febrero a las 9:00h se efectúa la tradicional bendición y Paseo del Buey, en donde se bendicen los animales que serán sacrificados para la comida que se preparará para todo el pueblo en el Día del Caldo. Los bueyes se pasean por las calles para que los habitantes se den cuenta de que es un animal sano, escogido para una celebración tan importante como la de la Virgen. El animal es adornado con el signo de la cruz, con las tradicionales tortillas de colores, pan de agua o pezuñas y collares de chiles, jitomates, cilantro y verduras.
Durante todo ese día hay recepción de peregrinos en el Santuario, la Entrada de la Corporación de la Segunda Danza y el segundo Rosario. Todo termina a las 22 h. con fuegos pirotécnicos.

El 24 de febrero se hace la bendición de la Pastilla al as 10h. La Pastilla es la ofrenda de dulce con figuras de frutas o de platitos. Posteriormente, a las 14 h. se ofrece a todo el pueblo y a los visitantes, el tradicional Caldo, hecho con los animales que se pasearon el día anterior.

El 25 y 26 de febrero siguen llegando peregrinos y danzantes al Santuario, además de las Corporaciones de las ceras, que no son más que promotores del culto a la Santísima Virgen, que provienen de los pueblos y comunidades aledañas al Pueblito.

El 27 de febrero, a las 13 h. es la Primera Batalla y muerte de El Moro, en la explanada de la Segunda Ermita. Mientras que el 1 de marzo se escenifica la Segunda batalla y muerte del Soldado, en el antiguo panteón en Pedro Urtiaga. Estas dos batallas son escenificaciones de las batallas que libraban Carlo Magno y el Almirante Balán, cristianos contra moros, con la consabida victoria de los primeros, quienes celebraban su fe cristiana.

El 2 de marzo a las 12 h. tiene lugar la Carrera de Flachicos, y a las 16 h. las tradicionales enrosaderas de acción de gracias”, que son ofrecimientos de flores enrosadas, para posteriormente a las 19h. efectuarse la solemne celebración eucarística, presidida por el obispo Faustino Armendáriz. La celebración de ese día termina con danzas de acción de gracias e las 22h. a las 23h.

Para el último día del festejo, el 3 de marzo a las 19h, se celebra una misa de Acción de Gracias para las Corporaciones: la Mayordomía Nueva, la Vieja, el Gran Capitán, el Gran Turco, las Danzas, la Corporación de Indios e Inditas y la Corporación de las Cinco Ceras.

De verdad, vale la pena asistir a todas las ceremonias y celebraciones de febrero, pues en su colorido, sabor y ritmo se refleja uno de los más importantes pulsos de nuestro municipio. Es así que, apreciable lector, Vive Corregidora! Al máximo y no dejes pasar la oportunidad de presenciar estas tradicionales fiestas en honor a la Patrona de Querétaro, Nuestra Señora del Pueblito.

Agradecemos la colaboración de la Dirección de Turismo del Municipio de Corregidora para la realización de este artículo.

virgen_del_pueblito_2[1]

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.