fbpx

Morena eligió a la ex magistrada Celia Maya García como candidata a gubernatura de Querétaro en 2021

Morena, el partido más poderoso de México, eligió este jueves a la ex magistrada Celia Maya García como su candidata a la gubernatura del estado de Querétaro, un enclave conservador en el centro del país, para las elecciones de 2021.

Maya García fue magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y tiene experiencia en elecciones locales: en 2003 y en 2015, fue candidata a gobernadora, pero en ambas ocasiones perdió ante candidatos del PAN (Partido Acción Nacional).

“Estoy muy contenta, le agradezco a todos los candidatos y candidatas, que se anotaron muchos. Nos da cuenta de la participación y entusiasmo en Querétaro”, aseguró la ahora abanderada morenista durante su presentación este jueves en la sede del partido en la Ciudad de México.

Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, aseguró durante la revelación de la candidatura de Maya García que la encuesta interna para la gubernatura de Querétaro fue la más cerrada que han tenido que hacer hasta ahora en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tuvimos que realizar dos rondas para tener el desempate. Eso nos da mucho gusto, porque tenemos perfiles para competir en Querétaro. Es un estado al que le vamos a poner especial atención, durante muchos años el PRI y el PAN han establecido un régimen de complicidades y corrupción”, detalló.

Y es que la entidad, unos 175 kilómetros al norte de la Ciudad de México, fue gobernada durante la mayor parte del siglo XX por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien controló Querétaro entre 1930 y 1997 de forma consecutiva, al igual que al país.

En 1997 fue la primera vez que el estado fue gobernado por un partido distinto: el PAN. Desde entonces, en las últimas cuatro elecciones, Acción Nacional ha conseguido el triunfo en tres ocasiones (incluyendo la última en 2015) y el PRI en una (2009).

“Maya García tiene una larga carrera en el Poder Judicial. Fue magistrada y cuenta con una participación política activa en el estado. En las elecciones de 2015 yo fui su brigadista”, recordó con una sonrisa Mario Delgado.

En aquellas elecciones, Maya García tuvo un desempeño muy por debajo de las expectativas. El panista Francisco Domínguez Servién ganó con casi el 47% de los votos. En segundo puesto, el priista Roberto Loyola sumó el 39.6 por ciento. En tercer lugar, la morenista acumuló apena el 5.63%, muy lejos de los punteros.

FUENTE: INFOBAE.COM

 

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.