fbpx

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió el miércoles que el aumento de 15% al salario mínimo, sin un respaldo a los empresarios, podría provocar la quiebra de hasta 700 mil empresas en el primer trimestre del próximo año.

Por medio de un comunicado, la Coparmex indicó que la determinación impuesta por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) “arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento” y ello, junto con “la aceleración de los contagios por la pandemia y el consecuente cierre de operaciones de más empresas llevará a la inminente quiebra de miles de negocios y a la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

El organismo señaló que con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas desaparezcan en los próximos tres meses.

“Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar”, manifestó la Coparmex. “No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos”.

Este miércoles, la Conasami llegaron a un acuerdo que, por mayoría, habría un aumento al salario mínimo de 15% en general y de 15% en la Zona Libre de la Frontera Norte.

En un comunicado, la comisión explicó que el próximo 1 de enero el salario mínimo pasará de 123.22 pesos a 141.70 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185.56 pesos a 213.39 a pesos.

 

La Coparmex confirmó que el sector empresarial sigue creyendo en la necesidad de continuar con el esfuerzo del aumento salarial, pero dado que “el contexto económico nacional es adverso y distinto al de años anteriores”, instó a tomar decisiones “con responsabilidad, racionalidad y visión de largo plazo”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo una advertencia similar. Aseguró que en este momento “es más importante mantener y recuperar empleos que perseguir un objetivo aislado de mejorar el salario de algunos a costa de más informalidad y desempleo de muchos”.

“Un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas”, dijo el CCE en un comunicado. “Estas son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo”.

Del mismo modo recordó que ha acompañado los recientes incrementos históricos y que incluso ha propuesto aumentos mayores a los previstos por el gobierno, y dijo que este año respaldaría un incremento “razonable” y “en línea con la realidad económica del país”.

“Pero un incremento como el que se propone no sólo complicaría la generación de nuevos empleos, sino que pondría en riesgo incluso la preservación de empleos actuales”, señaló.

FUENTE: LATINUS.US

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.