fbpx

En Querétaro hay condiciones de certeza para los inversionistas, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante su participación en la vigésimo sexta edición de la Conferencia de Montreal 2020, que celebra en formato virtual el Foro Económico Internacional de las Américas.

Francisco Domínguez expuso, en una de las mesas del programa de la Conferencia de Montreal, denominada “El fortalecimiento de la competitividad de América del norte en el mundo pospandémico”, la confianza que da Querétaro al mundo para invertir, así como las condiciones y oportunidades para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mencionó que con el T-MEC observa dos oportunidades concretas para Querétaro: lograr que las  PyMEs se integren a las cadenas globales de valor y aumenten su competitividad, y tocar puertas de mercados como China o Corea, para que inviertan en Querétaro, se integren a la red de clústers y aumenten su participación en la región.

En este orden de ideas, dio cuenta de la estrategia de acción del gobierno queretano en estos tiempos y destacó que el estado se ha posicionado entre los primeros 10 lugares en desempeño aeroespacial en el mundo, de acuerdo al “FDI-Financial Times”, además es líder manufacturero de México y ocupa el segundo lugar nacional en exportaciones de autopartes.

En el día tres de la vigésimo sexta edición de la Conferencia de Montreal, el mandatario estatal compartió que Querétaro es el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, así como el tercero con mayor tasa de investigadores en México.

Comunicó que la entidad es líder en crecimiento del empleo y en salarios mejor pagados a nivel nacional; mantiene un crecimiento económico promedio en el rango de tres a cuatro por ciento durante los últimos años.

El gobernador enumeró las fortalezas de la región que comprenden una integración consolidada, con el registro de transacciones de comercio trilateral de tres mil millones de dólares diarios; que de 2010 a 2050, el bono demográfico de México –población en edad productiva de 20 a 59 años-, crecerá 31 por ciento, mientras que la edad promedio de la población en Querétaro es de 27 años.

Además del capital humano, mencionó que en México se gradúan más de 110 mil ingenieros al año y resaltó el renacimiento de la manufactura: áreas de oportunidad en materia de energía y revolución tecnológica.

Expuso que la apertura comercial ha permitido que Querétaro sea la “casa ideal” para empresas globales como Bombardier, MartinRea, BRP, Magna y Exo-S; además de SAFRAN, Brose, Fedex, DHL o UPS, quienes se suman al círculo virtuoso de la inversión, la apertura, la generación de cadenas de valor y empleos de alta especialidad.

Recalcó el talento queretano, que desarrolla la última generación de motores LEAP; en Querétaro también se desarrolla el primer avión 100 por ciento mexicano y se construye el primer auto mexicano ultra-ligero de alta velocidad: el VUHL.

Detrás de estos logros, dijo Domínguez Servién, se encuentra la implementación del modelo económico, “Triple Hélice”, que vincula industria, academia y gobierno, lo cual genera una economía flexible que hoy evoluciona hacia un enfoque de Industria 4.0 y da como resultado una visión de apertura económica y amistad con otros países.

El titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que el rol de Querétaro en la nueva economía mundial se basa en actuar local y pensar regionalmente, es decir, fortalecer el eslabón que les corresponde en la cadena de producción, para lograr una mayor integración de valor norteamericano.

Sin duda, dijo, la apertura económica ha contribuido a cambiar el perfil para hacer negocios, lo cual se refleja en el dinamismo de las exportaciones durante las dos últimas décadas.

Ante el escenario postpandemia, el reto es ser más competitivos frente al mundo, por ello, precisó Domínguez Servién, debemos vernos como un solo mercado, democratizar oportunidades para empresas de todos los tamaños, incluyendo las PyMEs; transformarnos en una región exportadora.

“Que al exportar un electrodoméstico, autoparte o las partes de un avión desde Querétaro, asumamos que ésta es una exportación de América del Norte: con ingeniería, patentes, innovación, mano de obra y competitividad regional”, indicó.

La relevancia del recién concluido Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA), en el desarrollo de Querétaro se manifiesta al pasar de ser un estado maquilador de textiles y algunos bienes agropecuarios, a una potencia manufacturera de alto valor agregado a nivel mundial.

En el desarrollo de los trabajos de la Conferencia de Montreal 2020, el gobernador presentó cinco valores que guían la recuperación económica del estado, como son: la inclusión de ciudadanos y empresas de todos los tamaños en los flujos de comercio e inversión regional; la sustentabilidad, Querétaro fue elegido como Co-presidente para América Latina de la Coalición “Under2”.

Así como la integración, la entidad se inserta de manera efectiva y competitiva a las cadenas de producción global; el Estado de Derecho, “World Justice Project” distingue al modelo de justicia, “Cosmos”, como primer lugar nacional en justicia penal y ausencia de corrupción; además de la apertura, para que lo mejor de Querétaro salga al mundo, y para que lo mejor del mundo llegue a Querétaro.

“Termino con una promesa y con un compromiso: confiar en Querétaro será su mejor decisión de negocios, seremos un aliado estratégico en la generación de empleos y oportunidades para la región; la clave de nuestra evolución es vincular el talento”, puntualizó.

Domínguez Servién agradeció a Nicholas Remillard, “CEO” del Foro Económico Internacional de las Américas; Francisca Insulza, vicepresidenta del Foro; Alejandro Estivill, Cónsul de México en Montreal, y a Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá.

La Conferencia de Montreal es un evento internacional que reúne a líderes de la esfera política y académica, personas referentes de los sectores público y privado y la sociedad civil sobre los principales temas de la globalización de las economías, con un énfasis particular en las relaciones entre las Américas y los otros continentes.

La Conferencia tiene como objetivo fomentar el intercambio de información y facilitar las reuniones entre líderes mundiales para impulsar el discurso internacional.

La Conferencia de Montreal es organizada anualmente por el Foro Económico Internacional de las Américas, que ahora alberga cuatro eventos anuales: la Conferencia de Montreal, el Foro Global de Toronto, la Conferencia de París y el Miami World Strategic Forum.

FUENTE:  6ENPUNTO.COM

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.