fbpx

López-Gatell explicó que plan de vacunación será en cinco etapas y tendrán prioridad trabajadores de salud y adultos mayores

La vacunación prevista en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 será universal y gratuita en nuestro país, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al presentar el informe diario sobre la evolución de COVID-19, remarcó que la vacuna se suma a las estrategias de mitigación y prevención como la Sana Distancialavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas, entre otros.

“La epidemia sigue, la esperanza ha iniciado porque podremos tener vacuna muy pronto en México. Pero no debemos echar campanas al vuelo y pensar que ahí se acaba la epidemia”, indicó.

Explicó que la estrategia tiene como meta una cobertura nacional de al menos 75 por ciento de las y los mexicanos mayores de 16 años de edad, para reducir las muertes por las complicaciones que causa el virus SARS-CoV-2.

Hugo López-Gatell Ramírez detalló que la vacuna se aplicará prioritariamente a personas que viven con enfermedades crónicas y en orden descendente por grupos de edad.

Expuso que en la primera etapa que arrancará en la tercera semana de diciembre de 2020, se inmunizará a 125 mil trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

“(Los trabajadores de la salud) representan entre 12.5 y 12.8 por ciento del total, que es de casi un millón. Con ellos inicia la vacunación y poco a poco se vacunará al resto de las y los profesionales del ramo”, añadió.

México y Coahuila recibirán las primeras dosis, después de que los lotes hayan sido analizados y autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dio a conocer que en esas entidades se entregarán 125 mil esquemas de Pfizer BioNtech, -107 mil 500 y 17 mil 500 dosis respectivamente-, y se analiza la posibilidad de ampliar la inmunización a otros puntos del país en esta primera etapa.

López-Gatell Ramírez enumeró que en la segunda etapa, que comprende de febrero a abrilse vacunará al resto de trabajadores de la salud y personas adultas mayores.

“La tercera etapa -de abril a mayo- se aplicará a quienes tienen de 50 a 59 años de edad; en la cuarta –de mayo a junio– a personas de 40 a 49 años de edad, y la quinta –de junio de 2021 a marzo de 2022- a las personas de entre 39 y 16 años de edad”, agregó.

López-Gatell dijo que la política nacional tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación como medida de prevención individual y colectiva; informar sobre los beneficios; grupos prioritarios para la aplicación y la disponibilidad de la vacuna contra COVID-19.

Asimismo, se refirió a las conversaciones sostenidas con representantes de los sectores privado, social y académico para hacer una convocatoria extensa para aplicar la vacuna en modalidades no convencionales, a través de brigadas de vacunación.

Recalcó que todas las personas tendrán la misma oportunidad para acceder a las vacunas.

Sin embargo, dijo que en las regiones del país donde se reporte una emergencia epidémica se podrá anticipar la inmunización o acelerar el paso.

FUENTE: LÓPEZDÓRIGA.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.