fbpx

Los estudiantes de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no recibirán una extensión de su beca pese a que existen recursos disponibles.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, el Conacyt no ha realizados solicitudes de extensión a la Secretaría de Hacienda para dispersar los recursos.

“La autorización de extensiones de vigencia de beca supone nuevos compromisos y no es posible autorizar recursos adicionales a los originalmente autorizados, de acuerdo a lo establecido en el Decreto que ordena la extinción de los Fideicomisos públicos con fecha del 2 de abril de 2020”, dice el oficio del Conacyt enviado a los becarios el pasado 13 de julio.

Se trata de estudiantes de posgrado del fideicomiso Conacyt-Sener, que hasta el primer trimestre de este año tenía una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda, y estaba enfocado en promover acciones para la transición energética, incluyendo la formación de capital humano, como es el caso de los estudiantes de maestría y doctorado.

Según el decreto ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt tenía de plazo hasta este 30 de junio de 2021 para transferir los recursos a la Tesorería de la Federación, es decir, que dichos montos estén disponibles para gastarlos en lo que el gobierno federal decidiera.

Arturo Herrera, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda, aseguró que si existen los recursos y que esa situación debe corregirse.

“Esto se tiene que corregir, no se pueden tomar decisiones de esta naturaleza. Hay ejemplos de estudiantes en los ochentas que ante las crisis económicas quedaron varados y hoy el dinero sí existe”, dijo.

El exfuncionario aseguró que la decisión de no dar extensiones fue del propio Conacyt.

 

Fuente: Nación 321

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.