fbpx

El diario francés Le Monde publicó este fin de semana un artículo titulado “México bajo el creciente dominio de la mafiocracia” en la que exhibe las ejecuciones de 143 políticos durante el proceso electoral de 2021.

El artículo firmado por Frédéric Saliba puntualiza: “Las elecciones de junio dieron lugar a una avalancha de delitos. Para asegurar la protección política a su narcotráfico, los cárteles de la droga han derramado sangre no solo para infiltrarse un poco más en el Estado, sino también para gobernar con él”.

Describe especialmente el caso de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, cuyo asesinato quedó grabado en un video mientras hacía un mitin de campaña.

“La escena, inmortalizada por un video que circula en bucle en las redes sociales, arrojó una dura luz sobre la increíble violencia que ha jalonado este proceso electoral como ningún otro. Para influir en el resultado, los cárteles de la droga han blandido miedo y derramado sangre. Métodos que, sin embargo, son solo la parte visible de la “narcopolítica” mexicana, cuyas redes en expansión dan a la república federal un aire de ‘mafiocracia’”, acusa Le Monde.

Señala además que las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, dirigidas a renovar Cámara de Diputados, quince de los treinta y un cargos de gobernador, así como a 20 mil funcionarios locales, habrá costado la vida a 36 candidatos y 143 políticos.

 

Fuente: Político-MX

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.