fbpx

Daniel Robles Haro, un joven con parálisis cerebral severa, acudió a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar que sistemas de comunicación alternativa sean incluidos en la próxima edición de los libros de texto gratuitos y que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos.

Previamente, Daniel anticipó en sus redes que plantearía en la mañanera dos temas “simples, importantes para las personas con #discapacidad y por supuesto, proponer soluciones. Uno no llega con la espada desenvainada a menos que quiera asaltar. Yo quiero empujar un cambio”.

En respuesta, el mandatario federal expuso que, aún con la petición que ha hecho a las y los gobernadores para que aporten la mitad para dar becas a personas con discapacidad en el rango de edad de los 30 y 64 años, apenas la mitad ha aceptado.

Sobre los materiales educativos especiales, el presidente aseguró que pedirá a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, “que se dé una respuesta hoy mismo”.

Reconoció la propuesta de Daniel, quien viene a la capital del país desde Jalisco, en torno a la necesidad de infraestructura, en especial baños de utilidad para las personas con discapacidad.

“Sería muy bueno que se empezara aquí en la Ciudad de México, y le vamos a pedir a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) que hable con ustedes, que hable contigo. Y están invitados para asistir, para venir cuando lo consideren, aquí, a la rueda de prensa”, dijo.

Al hablar de las becas, el Ejecutivo indicó que hay más de un millón de niñas y niños que reciben un monto, pero se mantienen desprotegidas a las personas que tienen entre 30 y 64 años de edad.

“Se llegó a un acuerdo para que los gobiernos estatales aporten el 50 por ciento y el gobierno federal el otro 50 y se pueda cubrir a todos los discapacitados (personas con discapacidad) de un estado, es decir, que sea universal, porque ya a partir de los 65 ya tienen el derecho a la pensión de adultos mayores.

“Ya llevamos más de la mitad de estados en donde los gobernadores han aceptado aportar el 50 por ciento, esta es una muy buena noticia”, dijo.

López Obrador consideró que su gobierno está consciente de que no basta con la pensión y hace falta el tratamiento, así como las terapias, porque hay discapacidades que considera leves pero que por la falta de recursos y acceso al sector médico, con el tiempo se convierten en discapacidades graves.

“Por eso tenemos un acuerdo ya con los centros de Teletón y les estamos apoyando con 20 mil becas para rehabilitación. Y esto que ustedes plantean, que tú planteas, Daniel —que viva Daniel— también debe ser atendido y vamos a empezar. Aunque no podamos concluir nosotros, que se inicie lo que están proponiendo, esa es mi respuesta”.

 

 

-Con información de PROCESO

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/3/16/daniel-joven-con-paralisis-cerebral-acudio-la-mananera-esto-le-planteo-amlo-video-303761.html

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.