fbpx

Al menos 5 mil 469 mexiquenses que se encuentran en el extranjero, la mayoría en los Estados Unidos, podrán votar en los comicios que se llevaran a cabo el próximo 4 de junio para renovar la gubernatura del Estado de México.

El periodo de registro para votar desde el extranjero en las elecciones mexiquenses inició el 1° de septiembre de 2022, y concluyó el pasado 10 de marzo de 2023.

Relacionada

Del total de inscritos para participar en los comicios, 3 mil 397 son hombres y 2 mil 72 son mujeres.

De acuerdo con la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, estas personas tienen garantizado poder emitir su voto para elegir a la que será la primera gobernadora del estado.

Ante consulados o embajadas mexicanas de todo el mundo, hay más 30 mil mexiquenses que tenían posibilidades de participar en los comicios, pero solo estos 5 mil 469 se registraron.

Los connacionales podrán  emitir su voto bajo alguna de las tres modalidades existentes; la mayoría optaron por el voto electrónico (3 mil 434), es decir, que sufragarán y enviarán su voto por correo electrónico.

Mil 783 optaron por el sufragio postal: El INE les enviará a su domicilio la boleta electoral, y ellos la regresarán al INE vía correo postal.

Mientras que 252 escogieron emitir su voto de manera presencial, es decir, acudirán a los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en la Unión Americana, y en Quebec, Canadá, donde el INE y el IEEM instalarán mesas receptoras del voto.

La Junta local del INE en el Estado de Méxicodetallo que de las casi 5 mil 500 personas que votarán desde el extranjero, 4 mil 787 viven en Estados Unidos; 159 en Canadá; 99 en España; 69 en Alemania y 64 en Reino Unido.

“También habrá votantes radicados en Francia (43); en Australia (22), en Países Bajos (22), en Italia (16) y en Colombia (13)”.

 

-Con información de Nación 321

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.