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La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) enfrenta diversas carencias para ser un regulador eficaz, como falta de personal y capacitaciones constantes, según la auditoría por la que México fue degradado de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea.

Un documento en Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien decidió rebajar la calificación al País ante incumplimientos de normas mínimas de seguridad aérea.

Entre ellas destaca que la Ley de Aviación Civil de México y sus reglamentos no permiten implementar efectivamente las disposiciones de la Convención de Chicago, la cual contiene normas que regulan a la aviación a nivel internacional.

Este  hallazgo se desprende de la auditoría realizada por la FAA de octubre del 2020 a febrero del 2021 a la AFAC, casi 11 años después de que llevara a cabo la última, en la que también degradó al País de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea.

Otra de las observaciones mencionada es que la AFAC no cuenta con un número adecuado de personal técnico, calificado y experimentado.

Tampoco posee un sistema para asegurar que los salarios de los inspectores sean equivalentes a los salarios del personal de la industria que se vigila.

FUENTE: REFORMA.COM

“La remuneración de los inspectores de operaciones de vuelo son muy bajos comparados con el personal calificado de la industria”, menciona el documento.

Del mismo modo, la Agencia carece de un un sistema para garantizar que el personal técnico reciba capacitación en todas las tareas de trabajo necesarias, tales como capacitación especifica de aeronavegabilidad, normatividad, diferente tipos de aeronaves, supervisión y accidentes.

Al momento de la auditoría de la FAA, se encontró que la capacitación recurrente de inspectores de aeronavegabilidad no fue completada dentro del plazo requerido de 36 meses

Según el documento, en la AFAC tampoco hay un proceso que garantice las calificaciones continuas del personal médico que realiza evaluaciones médicas a personal de aviación.

De hecho, no realiza auditorías del proceso de evaluación médica de pilotos.

Por otra parte, se encontró que la AFAC no tiene un sistema integral implementado para garantizar la seguridad operacional continua del poseedor de un Certificado Explotador de Servicios Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés).

Estos certificados los tienen, entre otras empresas, las aerolíneas comerciales como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.

“No cuenta con un sistema de vigilancia suficiente para encontrar errores en las certificaciones de AOC”, menciona el documento.

Con base en la verificación, la autoridad mexicana tampoco cuenta con un sistema para garantizar que las deficiencias de las certificaciones AOC se corrijan dentro de los plazos establecidos en la ley y sus reglamentos.

Junto con  ello, la AFAC no ha establecido un sistema mediante el cual la información sobre los defectos y fallas se transmita a la organización responsable del diseño de una aeronave.

Otros de los hallazgos encontrados en esta auditoría son la falta de guías técnicas para los inspectores de aeronavegabilidad y para el proceso de autorización de las AOC.

Tampoco se han desarrollado suficientes guías técnicas de aeronavegabilidad, licencias y certificación.

Grupo REFORMA consultó a la AFAC y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para confirmar la lista de observaciones, sin embargo, no emitieron comentarios al respecto.

FUENTE: REFORMA.COM

 

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