fbpx

Diputados de Morena, PT y PVEM junto a parte del bloque de oposición del PAN, PRI y PRD, se unieron para presentar una iniciativa que tiene como propósito limitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que ejercen “exceso de facultades”.

Lo anterior derivado de las diversas diferencias que se han tenido con el TEPJF, en el más reciente por la convocatoria que lanzó la Cámara de Diputados por las vacantes que quedarán en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde el tribunal determinó, entre otras cosas, que el Consejo General del órgano autónomo sea presidido por una mujer.

La iniciativa que propone la modificación de los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución, destaca que el Tribunal Electoral no puede resolver los actos y demás determinaciones de la Cámara de Diputados o el Senado, en ejercicio de sus facultades exclusivas.

En ese sentido, el dictamen critica las recientes sentencias del TEPJF en las que han ordenado acciones afirmativas para modificar bancadas incluyendo diputaciones de grupos minoritarios, como las comunidades indígenas; así como aquellas sentencias con las que ha ordenado a los partidos políticos garantizar la paridad en sus candidaturas y órganos internos.

Ante ello los diputados plantean la modificación en el artículo 41 de la Constitución, donde se establecería: “en materia electoral, las determinaciones que se adopten con relación a la implementación de acciones afirmativas tendrán el carácter de modificaciones legales fundamentales, y se sujetarán al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución”.

Otro de los puntos a destacar es que, proponen a fin de garantizar que todas las personas tengan derecho a acceder al goce y ejercicio de sus derechos-político electorales, propone facultar al Poder Legislativo para adoptar acciones afirmativas en materia electoral, que tengan por objeto subsanar “las deficiencias estructurales” que colocan a otros grupos en desventaja.

Adicionalmente se establece que los partidos políticos se auto determinarán estableciendo en sus estatutos las reglas para designar a sus dirigencias, tema que recuerda lo que sucede con la extensión del periodo de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional del PRI:

“Los partidos políticos, en su ejercicio de autodeterminación y autoorganización, establecerán en sus normas estatutarias las regañas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de género en la integración de sus órgano colegiados”.

Mientras que en el artículo 99 buscan agregar que el TEPJF no tendrá jurisdicción en “los actos y demás determinaciones de las Cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores”.

 

-Con información de PolíticoMX

https://politico.mx/diputados-de-morena-y-oposicion-se-unen-para-buscar-limitar-al-tepjf

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.