fbpx

Por: Staff

Mauricio Kuri es hoy un actor político nacional, no sólo por su actual cargo como Gobernador de Querétaro sino por la trayectoria que lo llevó a ese sitio y el oficio político que ha desarrollado desde el año 2015 cuando fue electo como Presidente Municipal de Corregidora. Kuri buscará ocupar el lugar que deja vacante Pancho Domínguez como coordinador de los Gobernadores no sólo de su partido sino a nivel nacional. Además, recientemente, Kuri ha sido nombrado por Marko Cortés como candidateable a la Presidencia de la República en 2024, quizá muy pronto, pero ahi está ya.

Los rumores son sólo eso, rumores. Pero se habla en los pasillos de un posible ataque perpetrado para alterar el orden en el Estadio Corregidora. Verdad, rumor o lo que sea quizá nunca se sepa a ciencia cierta. Lo que si podemos saber hoy a través de la tecnología es que esta situación ha sido aprovechada por los detractores de Kuri, ya sea este fuego amigo o un ataque organizado desde la 4T a través de redes sociales.

Los primeros indicios fueron grupos de “Tuiteros” que mencionaban estar recibiendo propuestas económicas de un par de agencias digitales para atacar al Gobernador de Querétaro, específicamente, desde el día sábado 4 de marzo a tan sólo unas horas del incidente en el estadio.

Al poco rato eran muchas las cuentas en redes sociales que hablaban con seguridad sobre “muertos” en el incidente del estadio, circulaban sin cesar las fotos y videos de las personas lesionadas asegurando que estaban sin vida. Esa misma noche comenzaron a circular imágenes inclusive de otros hechos haciéndolas pasar como si fueran del incidente en el Corregidora, en su mayoría publicadas por cuentas falsas y después replicadas por cuentas de ciudadanos reales consternados por los hechos ocurridos.

 

Fue el domingo que comenzaron a usar los hashtags #SIHAYMUERTOS #17muertos #FueraKuri entre otros logrando cerca de 140,000 menciones tan sólo con los dos primeros HTs.

Utilizando herramientas de análisis, la redacción de El Informe Diario filtró las cuentas de Twitter que estuvieron realizando la mayor cantidad de publicaciones en relación a este tema y generamos el siguiente listado donde se observa que la mayoría son cuentas anónimas, algunas operadas manualmente y otras de manera automatizada. Puede observarse que desde el nombre algunas de ellas denotan su afinidad con la 4T, algunas otras es necesario ingresar al perfil para observar comentarios en su descripción como “A favor de la 4T”, “#RedAMLO”, entre otros términos.

Según Wikipedia, “infodemia” es el que se emplea para referirse a la abundancia de información sobre un tema concreto.1​ El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia. Se relaciona con conceptos similares como fake news o infoxicación, en la medida que la cantidad y exposición de estos se intensifican.2​ 3​La infodemia es considerada como una transgresión ética al buen periodismo científico. https://es.wikipedia.org/wiki/Infodemia 1

Puede encontrarse también que estas cuentas están dedicadas a generar muchas menciones para inflar hashtags o tendencias. ​

Así que, ataque perpetrado o no en el estadio, si podemos encontrar un ataque perpetrado en redes sociales cuyo objetivo era incrementar la percepción en redes sociales de la ciudadanía a nivel nacional y dañar la imagen de Querétaro y de su gobierno estatal, encabezado por Mauricio Kuri.

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.