fbpx

Por: Redacción

El tren de Alta Velocidad que se espera comience a funcionar oficialmente en la ciudad de Querétaro para el año 2017, funcionará a una velocidad de 300 km por hora y será el primero en su tipo en toda América Latina, así lo afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se pretende que el tren arranque de la estación de ferrocarriles Buenavista en la Ciudad de México hasta la ciudad de Querétaro, con dos horas de viaje sencillo y cuatro de viaje redondo.

Se estima que el tren transporte a 23,000 pasajeros diariamente de manera segura, rápida, cómoda y sobre todo amigable con el medio ambiente, ya que se espera reducir las emisiones de bióxido de carbono y demás contaminantes a la atmósfera por el incremento del uso de vehículos urbanos en la ciudad.

Se planea que en el periodo de construcción de la estación del tren se generen 60,000 empleos e impacte positivamente en 25 millones de personas. Además de que este nuevo sistema de transporte será clave en la conexión de la capital mexicana con la región del bajío de la república. Aún no se sabe con exactitud qué empresas firmarán la licitación para el desarrollo del proyecto ejecutivo, construcción, suministro, equipos, sistemas, etc. Sin embargo, la convocatoria se publicará el 15 de agosto y será abierta a nivel internacional para todas aquéllas empresas que deseen participar en la construcción de este proyecto.

Actualmente el tren como medio de transporte está disponible sólo para finalidades de carga, exportación o transportación de bienes, ya que el gobierno privatizó los ferrocarriles mexicanos en 1997 por lo que el tren para uso de la ciudadanía está casi extinto con 22, 000 km de vías férreas capacitadas para esta maquinaría. Son pocos los trenes que transportan pasajeros, de hecho sólo son de tipo turístico: Tequila Express en Jalisco y El Chepe que enlaza a Los Mochis y Chihuahua, y en el estado de Morelos hay una máquina de vapor que ofrece un paseo en Cuautla.

tren1

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.