fbpx

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, aseguró que los probables culpables del incendio en el centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes muertos, deben cumplir su condena, ya que dicho suceso no puede repetirse.

La funcionaria informó en Twitter que se ha procedido penalmente contra dos directivos del Instituto Nacional de Migración y cuatro servidores públicos por el hecho ocurrido la noche del 27 de marzo pasado, como lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esa tragedia que nunca debió ocurrir, no puede ni debe repetirse. Las instituciones deben seguir actuando, los culpables deben cumplir su condena, que aunque no llena el vacío de las familias afectadas, deja un precedente importante”, escribió la funcionaria salvadoreña.

El incendio mató a 40 migrantes, entre ellos seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano, incidente que el gobierno salvadoreño calificó de un “crimen de Estado” y por el que pidió la remoción de los titulares de la política migratoria de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes que los 40 migrantes que fallecieron por el incendio en el centro migratorio no pudieron escapar porque la persona que tenía la llave de la puerta no estaba.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

 

-Con información de LATINUS

El Salvador pide que los responsables del incendio en Ciudad Juárez respondan ante la justicia para dejar precedente

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.