fbpx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por improcedente un recurso promovido por el diputado federal Jorge Triana, del PAN, en contra de la integración de las quintetas para ocupar cuatro asientos que quedarán vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su sesión de este miércoles, la Sala Superior señaló la improcedencia del juicio electoral presentado por Triana, bajo el argumento de que la conformación de las quintetas ya es un acto consumado.

Triana había promovido el recurso para acusar cercanía entre algunos de los aspirantes con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En particular, Triana se quejaba de la inclusión en las quintetas de Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala, quienes aspiran a ser la próxima consejera presidenta del INE, así como de los candidatos Netzaí Sandoval y Víctor Humberto Mejía Naranjo.

Los partidos de oposición señalan que esos aspirantes —y otros más— no serían consejeros imparciales debido a sus relaciones familiares o profesionales con integrantes del gobierno federal y Morena.

Argumentan que, por ejemplo, el hecho de que Bertha Alcalde sea hermana de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, y Netzaí Sandoval sea hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, haría que sus decisiones en el órgano electoral fueran parciales.

En contraste, el presidente López Obrador sostiene que esos vínculos no les quitarían imparcialidad en la organización de elecciones.

La semana que corre es clave para la definición de los cuatro asientos que quedarán vacantes en el INE, cuando Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz terminen sus periodos.

Se prevé que hoy la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados elija a una persona de cada quinteta para que mañana las propuestas se voten en el pleno. Ahí, si no alcanzan mayoría calificada, al día siguiente se buscaría realizar un sorteo. Si esto no es posible, la insaculación se haría el lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

 

Con información de Animal Político

TEPJF desecha recurso contra quintetas para consejeros del INE (animalpolitico.com)

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.