fbpx

Una nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala los casos de corrupción que se han registrado durante los dos años que lleva la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El organismo informa que en 2019, la Unidad de Investigación aplicada de MCCI se dio a la tarea de hacer un recuento de los casos emblemáticos de corrupción durante la administración de Enrique Peña Nieto. “Pero a pesar de lo ofensivo de estos casos, por sus dimensiones, modus operandi y extensa cobertura mediática, no existía un documento que los agrupara de forma sistemática y permitiera entender los temas recurrentes y mecanismos transversales que los caracterizan”.

“A dos años del cambio de gobierno, es momento de hacer un nuevo corte de caja y evaluar qué ha pasado en cuanto a nuevas medidas anticorrupción emprendidas por el gobierno, así como una identificación de cómo se han materializado los nuevos actos de corrupción. El discurso oficial en el que se asegura que la corrupción y la impunidad ya se han terminado, además de pretender enfrentar un complejo problema sistémico con fórmulas extremadamente simplistas, también es falso. Es necesario evaluar qué ha cambiado y qué se debe hacer en los siguientes cuatro años de gobierno. En este sentido, este estudio es la suma de dos ejercicios de revisión, las acciones anticorrupción y los escándalos de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y 2020”, narra la introducción del documento de MCCI que señala los casos de corrupción registrados en el actual sexenio y que algunos se mencionan en los siguientes párrafos:

Pablo Amílcar Sandoval

Pablo Amílcar Sandoval fue el superdelegado de Guerrero encargado de los programas sociales del gobierno hasta octubre de 2020, cuando renunció para buscar la gubernatura. Al igual que otros delegados estatales de la Secretaría del Bienestar, tiene una denuncia por uso indebido de recursos públicos para promocionar su imagen. Sin embargo, su caso es distinto que el resto por un factor fundamental: es hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Entre los diversos casos controvertidos a los que se le vincula, en diciembre de 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Amílcar Sandoval y otros 13 superdelegados hicieron propaganda y promoción personalizada ilícita del presidente López Obrador, violando el artículo 134 constitucional, aunque los delegados replicaron con 39 impugnaciones reclamando tener derecho a difundir su trabajo.

Carlos Lomelí

Tras la investigación “El emporio farmacéutico”, publicada en mayo de 2019 por el organismo, en la que se señalaron diversos actos de corrupción relacionados con el superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, la Secretaría de la Función Pública anunció la apertura de siete investigaciones por conflicto de interés, enriquecimiento oculto, cohecho y tráfico de influencias

Lomelí formaba parte de una red de empresas, de las cuales afirmaba no tener conocimiento que vendían medicamentos a instancias públicas. Hasta mayo de 2019, el gobierno actual les había concedido contratos por un monto mayor a 164 millones de pesos. Estas compañías simularon competencia entre sí y son dirigidas por al menos once familiares y amigos de Lomelí; además, muchas se ubican en predios de su propiedad.

Ana Gabriela Guevara

Cuando Ana Gabriela Guevara, exvelocista y medallista olímpica, asumió la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se esperaba una mejor gestión del deporte nacional, con mayor acercamiento y apoyo a los deportistas. Sin embargo, se han interpuesto varias denuncias contra el organismo por corrupción y los atletas han señalado la reducción de sus becas .

Durante 2019, cuatro expedientes fueron abiertos en la Secretaría de la Función Pública, uno de ellos para investigar las operaciones irregulares del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) —utilizado para crear una red de empresas y personas ajenas al deporte y triangular recursos públicos—. Una auditoría de la SFP confirmó que con este mecanismo se desviaron hasta 150 millones de pesos. La titular de la Conade ha sido acusada de nepotismo, cohecho, desvío de recursos, extorsión e incluso homicidio en grado de tentativa .

Fideicomiso de Morena

Seis días después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador —en ese momento, presidente de Morena— adelantó que su partido donaría la mitad de sus recursos a los damnificados y anunció la constitución del fideicomiso “Por los demás” y también invitó a los ciudadanos a que depositaran en este fondo.

El problema de esta medida es que los partidos políticos no pueden entregar dinero a las personas. Por eso, el INE ofreció que los partidos devolverán parte de sus recursos a la Secretaría Hacienda para que ésta pudiera destinarlos a los damnificados, pero Morena rechazó este camino.

De acuerdo con la investigación hecha por el INE, más del 44 % de los recursos de este fideicomiso provinieron de depósitos en efectivo, a pesar de que estaba claramente prohibido en el contrato del fideicomiso. Los depósitos eran realizados por grupos pequeños de personas que se formaban varias veces en una misma sucursal.

Del mismo modo, es claro que quienes operaban este fondo estaban estrechamente ligados a Morena: 84 % de los aportantes identificados eran legisladores de ese partido —los tres principales fueron Rocío Nahle, Ana Gabriela Guevara y Manuel Bartlett—. De las 70 personas que recibieron cheques para supuestamente entregar los apoyos, 56 pertenecían al partido del ahora presidente de la República .

FUENTE: YUCATAN.COM.MX

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.