Finanzas del estado resisten 84 auditorías

El Gobierno del estado de Querétaro ha logrado imponerse con su transparencia y buen manejo de finanzas a 84 procesos de auditoría por parte de la Federación, lo que le ha permitido destacar a nivel nacional con sus “cero observaciones” en cada una de las revisiones contables.

Para reforzar esto el gobernador, Mauricio Kuri González, convocó a los 18 presidentes municipales a quienes pidió sostener a Querétaro como el mejor estado del país en lo que se refiere a rendición de cuentas, transparencia y manejo de los recursos federales, todo esto, les afirmó, tiene que estar basado en la prevención.

“Presidentes municipales, les pido todo su apoyo para que a través de los órganos internos de control, podamos seguir manteniendo a Querétaro como el mejor estado de la república en rendición de cuentas, en transparencia, y obviamente en el manejo de los recursos federales, y desde luego en control social. Todo lo anterior con base en la prevención, porque la prevención, lo que se vigila, no se incumple”, refirió.

Fue en ese tenor que el gobernador, Mauricio Kuri, en un ejercicio de voluntad compartida con los 18 municipios firmaron un convenio de colaboración a fin de servir a un Querétaro más justo, moderno y democrático, a través de la disciplina financiera, la transparencia y el combate a la corrupción.

En el evento realizado en el Centro de Innovación y Tecnología “Bloque”, Kuri González destacó que las mejores prácticas son un asunto de colaboración, razón por la que, aseguró, el Convenio de Coordinación Administrativa cobra relevancia y se compromete con los mandatos ciudadanos que adquieren vigencia mediante una voluntad política firme.

“Servir a Querétaro mediante gobiernos transparentes que efectivamente combatan a la corrupción, que rindan cuentas claras, que garanticen el acceso a la información y que generen certeza. Esa es la relevancia del presente convenio y de las tareas que tenemos por delante”, enfatizó.

Para ser más contundente con el plan de trabajo, mencionó que el acuerdo tiene como objetivos: implementar una coordinación eficiente entre el Poder Ejecutivo y las 18 administraciones municipales; así como promover una colaboración efectiva en transparencia y combate a la corrupción, fortaleciendo el control interno y la gestión gubernamental.

De igual manera hizo énfasis en la importancia que represente asegurar el uso eficiente, oportuno, transparente y honesto de los recursos federales y estatales asignados a los municipios; además de colocar siempre a los ciudadanos en el centro de las decisiones.

Así fue como el gobernador convocó a los presidentes municipales a que, juntos, inyecten certeza a la vida pública del estado. En este sentido, remarcó que su gobierno colaborará permanentemente con sus contralores municipales, proporcionándoles asesoría, capacitación y acompañamiento por medio de la Secretaría de la Contraloría del Estado alineados a los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción. Además, con el impulso de potenciar el valor de la corresponsabilidad, mediante el contacto inmediato con la ciudadanía.

“Señoras y señores: la mayor certeza de Querétaro es -y seguirá siendo- la vigencia del Estado de Derecho. Destinemos nuestra capacidad de acuerdo, nuestra fortaleza institucional y nuestras políticas públicas para salvaguardarlo como un patrimonio vivo de las familias queretanas”, indicó.

Óscar García González, titular de la Secretaría de la Contraloría, expresó que el convenio tiene como propósitos esenciales la profesionalización y fortalecimiento municipal; entre sus tópicos destaca la capacitación en temas como: fiscalización, declaraciones patrimoniales, auditoría, ética pública y responsabilidades directivas. 

En tanto que Felipe Fernando Macías, presidente municipal de Querétaro, agregó que el convenio fortalece las estrategias de prevención, vigilancia y evaluación de los sistemas administrativos y financieros, con las cuales se cuida y gestiona correctamente el recurso de la población. En este tenor, llamó a sus homólogos a seguir siendo ejemplo de combate a la corrupción, de transparencia y de eficiencia en la administración pública.

A final del año pasado el contralor, Óscar García González, informó que el tener “cero observaciones” a lo largo de tres años consecutivos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASP) es el resultado de las 74 revisiones contables que iban hasta ese momento a un total de 99 mil millones de pesos recibidos por la Federación.

El contralor agregó que también se tenían 12 revisiones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con 2 mil 204 millones de pesos auditados, igual sin una sola objeción.

 

 

-Con información de Diario de Querétaro