fbpx

El proceso del ejercicio participativo sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, se espera que se lleve con tranquilidad y sin violencia pero, de ser necesario, intervendrán elementos de seguridad solicitados por el gobierno federal, así lo declaró el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, quien dijo que le apuestan a que la ciudadanía salga a votar en paz y con tranquilidad.

Cuestionado el funcionario federal sobre si habrá un operativo especial para garantizar un proceso sin violencia, en especial en la sindicatura de Topolobampo, dijo que las fuerzas federales estarán cerca de donde se instalarán las mesas para el ejercicio participativo, pero solo intervendrán si las condiciones lo requieren.

Lo anterior tras dar a conocer el reporte de cierre de la etapa informativa por parte del vocero del Comité Ciudadano de Vigilancia del Proceso para el ejercicio participativo, donde estuvo también el titular de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Agustín J. Goicoechea Chávarri; el director general de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Benito Mirón López y el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

“De ser necesario, yo espero que no sea así, pero para salvar la legalidad y el orden, si fuera necesario, el que pueda presentarse la autoridad en materia de seguridad se hará el llamado, se estará atento, se estará cerca, pero nosotros confiamos en que la gente lo hará de manera ordenada, de manera limpia y transparente y tratar en la mayor cantidad de los casos de que pueda haber la participación, pero de ser necesario por supuesto que habrá que intervenir”, aseguró el subsecretario.

Debido a que este jueves inicia el proceso reflexivo o de veda para las autoridades federales, pero no para los municipios, estos podrán invitar a votar e informar los puntos de las mesas de participación. En este sentido, Salazar Solorio comentó que no hay ningún tipo de sanción para los Ayuntamientos o la empresa Gas y Petroquímica de Occidente por promover el voto, ya que se trata de un ejercicio participativo y no una consulta ciudadana.

Explicó que el domingo 28 en las mesas de votación, están tres servidores de la nación, uno del Ayuntamiento, uno del Comité Ciudadano y uno más de Gobernación, con el fin de garantizar la transparencia, por lo que Rabindranath Salazar Solorio, insistió en que de ser necesario, intervendrán las fuerzas del orden para el resguardo de casillas en caso de que estén en riesgo de violentarse el respeto al derecho de las mayorías.

“Podemos decir que de las 11 asambleas hubo paz y tranquilidad, orden y civilidad: todo bien. Solamente en la de Topolobampo, y es por obvias razones, dado que sería donde se va a instalar, hubo más participación activa por un sí o por un no, al final de cuentas no se canceló la asamblea. Yo estimo que para el ejercicio del día domingo las condiciones estarán así, reitero, de ser necesario, pues la solicitud de resguardo en el caso de las casillas para respetar nuevamente el derecho a las mayorías”, puntualizó.

Por último, no sólo hicieron el llamado a respetar todo tipo de expresiones a favor o en contra, sino que expresó que esta garantizada la seguridad de los ciudadanos y la imparcialidad en el proceso participativo, pues dijeron habrá boletas para quien quiera votar.

 

 

Fuente: Luz Noticias

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.