fbpx

En medio de cuestionamientos de la oposición, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se comprometió ante el Senado a respetar la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 28 de marzo, sobre el conflicto familiar relacionado con la muerte de su hermano Federico.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó ayer que los asuntos de Alejandra Cuevas y Laura Morán, ligados al fallecimiento de Federico Gertz Manero, serán discutidos por el pleno el lunes 28 de marzo.

A puerta cerrada se llevó a cabo el encuentro este jueves entre el fiscal y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Justicia, el cual duró poco más de dos horas.

Los coordinadores parlamentarios cuestionaron a Gertz sobre seguridad y la disputa que mantiene con la familia de Federico, su hermano fallecido.

Al término del encuentro, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que el principal compromiso del fiscal fue respetar lo que dicte la Corte.

“Hizo un compromiso con el Senado que me pareció muy importante que lo dibuja como un hombre de Estado, dijo él que ofrecía y era su convicción respetar la resolución de la Corte, que lo que la Corte resolviera lo iba a acatar, que lo iba a sumir y no había ninguna acción de parte de él que afectara la resolución”, destacó.

En poco menos de dos semanas se podría ordenar la libertad inmediata de Alejandra Cuevas Morán, presa desde octubre de 2020 en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de la presunta comisión del homicidio por cuidados de Federico, hermano del fiscal General de la República.

Tanto Laura Morán, de 95 años, como su hija Alejandra Cuevas Morán, de 69, están acusadas del delito de homicidio doloso de concubino contemplado en el artículo 125 del Código Penal para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Gertz asegura que investigación sobre espionaje está avanzada: Rementería

En tanto, el coordinador del PAN, Julen Rementería, dio a conocer que el fiscal reconoció nuevamente que sí es su voz la cual se escucha en las grabaciones filtradas a medios de comunicación que involucran el intercambio de información con ministros de la Suprema Corte y adelantó que está muy avanzada la investigación para determinar si la intervención fue de un ente público o privado y proceder conforme a la ley para castigar estas escuchas ilegales.

“Mencionó que en su momento se va a saber (quién filtró los audios), que lo vamos a conocer, dijo: ‘tengan la certeza de que así es’ (…) no fue un día de campo para el fiscal, pero tampoco de linchamiento”, agregó.

Añadió que “se le dijo que evidentemente estaba siendo altamente cuestionado, que había muchos temas que estaban pendientes por resolver, que la fiscalía estaba bajo esa sombra y que la obligación de él era dar resultados más allá de las expresiones políticas. Que hay cosas que se tienen que explicar y se tiene que demostrar con resultados, no nada más a través de los dichos”.

Gertz Manero se comprometió también a mantener una rendición de cuentas más constante con el Senado, por lo que se establecerá un calendario de encuentros privados para tratar los temas más relevantes en la procuración de justicia del país.

Sobre el caso de la ejecución en San José de Gracia, Michoacán, el fiscal dijo que avanzan en las investigaciones y argumentó un deterioro de al mes tres décadas en la seguridad e impartición de justicia en ese estado.

Gertz también pidió a los senadores diversas reformas para crear un código penal único y otros cambios legislativos que permitan combatir la impunidad con la cual opera el crimen organizado.

Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, fue una reunión cordial, respetuosa, pero donde no hubo respuestas puntuales.

“Nosotros preguntamos sobre varios temas del desempeño institucional de la fiscalía, sobre toda la deficiencia en materia de sanciones, por desaparición forzada, por tortura, por avances en temas como la Fiscalía Especializada para Mujeres. Yo le pedí, en lo personal, un comentario concreto sobre Ayotzinapa y se limitó a decir que habría todo el esfuerzo institucional para seguir avanzando en las investigaciones, que tenían la pista de una persona que era un eslabón indispensable en toda la investigación, que estaba fuera del país, y que muy pronto veríamos las consecuencias”, subrayó.

Tras el encuentro los senadores respaldaron al fiscal general.

 

 

Fuente: Milenio

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.