fbpx

La falta de una reforma fiscal que incremente los ingresos presupuestarios en lo que queda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría complicar la planeación del gasto público a la siguiente administración federal.

Analistas consultados por El Sol de Méxicocoincidieron en que el gobierno actual no quiso pagar el costo electoral de una miscelánea fiscal, lo que limitará el margen de maniobra del siguiente sexenio, especialmente porque la deuda sigue creciendo al igual que el pago de intereses de la misma.

La deuda total del país, que se mide a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, cerró 2022 con un total de 14.09 billones de pesos, 7.5 por ciento más que en 2021.

De este total, la deuda interna pasó de 9.10 a 9.46 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 3.99 por ciento anual y en términos reales. El pago de intereses de la deuda fue de 815 mil 221 millones de pesos, un nivel histórico, que significó 10 por ciento más que en 2021, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Víctor Gómez, economista y profesor del ITAM, explicó que dicho crecimiento en la deuda interna puede atribuirse al déficit presupuestario que registró el gobierno durante el año pasado, es decir, gastó más de lo que debía y sus ingresos fueron menores y, por ello, recurrió al endeudamiento para cubrirse. Añadió que mientras la deuda esté cercana al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es “manejable”, pero para que sea sostenible en el tiempo, la economía mexicana tiene que crecer para generar mayores ingresos y cubrir el gasto.

“Se deben generar los recursos suficientes para pagarla; el gobierno tiene que impulsar la economía para que crezca de manera robusta y la deuda se mantenga controlada”, dijo Víctor Gómez.

Para este año, la SHCP prevé que la economía mexicana crezca en promedio tres por ciento, una estimación alejada del consenso del mercado, que estima una cifra más cercana al dos por ciento.

“Para la economía mexicana es un nivel manejable. En la comparación de deuda-PIB, México está en la mitad de la tabla en el mundo, ni somos los menos endeudados ni los más endeudados”, reconoció Carlos Ramírez, consultor de Integralia.

Los especialistas comentaron que el aumento en la tasa de interés por parte delBanco de México (Banxico) elevará el pago de intereses de la deuda para este año, el cual se irá elevando, en tanto el gobierno no genere mayores ingresos para cubrir todo el gasto público.

En la última reunión de política monetaria del Banxico, la tasa de referencia recibió un aumento de 50 puntos base, colocándose en un nivel histórico de 11 porciento. Este nivel está muy por arriba del 8.5 por ciento que estimó Hacienda para el cierre de este año en los Criterios Generales de Política Económica.

La dependencia apuntó que por cada aumento en la tasa de interés, el gasto se incrementaría en 30 mil 218 millones de pesos. Y por cada medio punto que no creciera el PIB, habría una pérdida de 23 mil 89.9 millones de pesos.

 

-Con información de El Sol de México

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/heredara-4t-deuda-y-pago-de-intereses-al-alza-para-el-siguiente-gobierno-9664454.html/amp

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.