fbpx

Durante su quinto informe de actividades, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reconoció que el 2022 fue un año que se recordará en su administración, puesto que el movimiento estudiantil puso el tema del acoso y la violencia de género en el centro del debate público.

Llamó la atención particularmente durante este evento, la declaración de la Rectora García Gasca, sobre su intención de pedir más recursos para la vacuna COVID que esta institución dice estar desarrollando desde hace ya un par de años.  La vacuna QUIVAX ha estado envuelta enmedio de la polémica ya que se han realizado colectas públicas sin informar el destino de los recursos y sin que, al día de hoy, la vacuna haya visto la luz ya que se encuentra estancada “en el proceso para la purificación de la proteína recombinante”.

La Rectora mencionó que se han invertido 13.2MDP en el desarrollo de esta vacuna. De este importe, declaró, 3MDP han sido de recursos propios de la Universidad, 6.8MDP fueron “donados por la sociedad” mediante el polémico vacunatón y 3.3MDP provienen de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo.

VAcuna Quivax

García Gasca se comprometió a entregar resultados con esta vacuna, no sin antes, continuar pidiendo apoyos económicos para su desarrollo.

Otro dato de esta vacuna es la participación y titularidad del trabajo de investigación por parte de Juan Joel Mosqueda Gualito, profesor investigador de esta casa de estudios, quien se ha visto envuelto en la polémica por la denuncia contra un estudiante a quien él mismo acusa de haber descubierto en actos zoofílicos en instalaciones de la Universidad. La defensa del estudiante ha declarado que esta acusación deriva del previo abuso sexual del estudiante por parte de Moncada Gualito, además de la solicitud del estudiante de ser incluido en los créditos de la investigación ya que él es uno de los autores principales de la misma.

Este tema sin duda seguirá dando de qué hablar.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.