La legisladora solicitó crear un “bloque climático”, que incluya a senadores, diputados locales y federales de todas las fuerzas políticas, a gobiernos de los tres niveles y a la iniciativa privada.
Al inaugurar el Parlamento Climático, realizado este martes en el Senado de República, también propuso crear un fondo para implementar las estrategias climáticas, financiado por el sector público y privado.
“Aspirar a un fondo tripartita que garantice, a través de fondos internacionales, públicos y privados, implementar la agenda climática que el país necesita”, subrayó.
Aunque el periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura concluye el 30 de abril, la senadora consideró que se puede avanzar en el diseño de un proyecto técnico y después solicitar los votos de los otros grupos parlamentarios para su aprobación.
“La ambición que tenemos para empujar una agenda en agua, en gobernanza climática, en financiamiento climático, en la defensoría de los defensores del medio ambiente, es posible lograrla en este año de trabajo si nos ponemos todos juntos a pedalearle a la bicicleta”, sostuvo.
El senador Raúl Bolaños, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, coincidió con Ballesteros en que la lucha contra el cambio climático no debe ser una “lucha de partidos”.
Al participar en el foro, Gabriela Cuevas, presidenta honoraria de la Unión Parlamentaria, urgió a que el Parlamento Climático no quede en un evento para hablar del tema, sino que se traduzca en una hoja de ruta que obligue al Estado mexciano a cumplir sus compromisos medioambientales.
Mientras que Gemma Santana, cofundadora de Voto x el Clima, exhortó a los legisladores a tener congruencia y no aprobar una reforma eléctrica que mantiene el uso de combustibles fósiles a la par que promueven una agenda verde.
-Con información de Expansión Política