fbpx

Las 20 iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de aprobarse, fragilizan las finanzas públicas y el régimen democrático del país, consideró Citibanamex.

De acuerdo con el Reporte Económico elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, varias de las propuestas tienen un costo fiscal creciente, inconsistente con la situación actual de las finanzas públicas y su deterioro previsible, aún antes de las nuevas propuestas.

La iniciativa de aumentar las pensiones, establecer un salario mínimo para la mayoría de los trabajadores del sector público por arriba de su salario promedio e impulsar la construcción de vivienda, implica un aumento del costo fiscal, que se añadiría a un déficit público que ha sido creciente en los últimos años, advirtió.

“En lo relativo a la propuesta de pensiones, muestra un diseño apresurado e inconsistente. No se enmarcan en una política social equitativa y buscan financiarse con potenciales fondos que solo pueden ser conseguidos en una sola ocasión”, explicó.

Sin embargo, acotó, el problema es que las propuestas implican un costo fiscal anual, permanente y creciente. Además, buena parte de los fondos a que se alude ya están comprometidos, dado que hay un déficit fiscal creciente, independientemente de estas iniciativas.

Por otra parte, en lo político, son consistentes con la perspectiva gubernamental de eliminar los contrapesos a las decisiones del Ejecutivo, en una visión iliberal de la democracia:

Eliminación de organismos autónomos, debilitamiento del INE, elección popular de jueces y ministros (método ajeno a todo el mundo democrático) y eliminación de diputados y senadores plurinominales.

En lo económico, Citibanamex calificó de “preocupante” la propuesta de eliminación de la Comisión de Competencia, de Telecomunicaciones y del Coneval, las de energía, y su adhesión al Poder Ejecutivo.

El reporte detalló que un aspecto tranquilizador en términos fiscales, de marco económico de libre mercado, y de régimen democrático, es que las iniciativas sólo sean un elemento que se enmarca en la campaña electoral de este año.

 

-Con información de PROCESO

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.