fbpx

Al corte del 31 de enero de 2024, la sequía extrema y excepcional persiste en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.98% del país, mientras que 31.47% del territorio nacional tiene sequía moderada y severa, es decir que estas condiciones afectan a 60.45%.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) que existe un 15.76% del territorio nacional que está en condiciones anormalmente secas.

Además, señaló que específicamente en el centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en la Ciudad de México (CDMX), en el Estado de México (Edomex), Hidalgo y Puebla, mientras que la excepcional aumentó en los estados de Querétaro e Hidalgo.

En contraste, la sequía moderada y severa disminuyó en el estado de Tlaxcala y en el oriente de Puebla.

Por otra parte, la Conagua refirió que del nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país, al corte del pasado lunes 5 de febrero de 2024, el llenado de estos embalses se mantiene al 51%.

Este porcentaje es debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 64 mil 933 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 419 metros cúbicos.

Respecto de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso que, del 1 de enero al 4 de febrero de 2024, se presentó 41.4% menos lluvia que lo registrado habitualmente en ese lapso, lo que propicioa que el llenado de las presas sea menor al del año pasado.

 

-Con información de La Lista

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.