Se llevó a cabo la inauguración de la Worldfood Moscú 2016 encabezada por Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, SAGARPA.
Manuel Pozo Cabrera fue acompañado en este acto por el Ministro Agropecuario ante la Unión Europea, Jorge Rueda Sousa, Sofia Kharbikh, Analista Comercial de PROMEXICO, Juan Manuel Medellín, de Asuntos Económicos de la SRE y Joaquín Pastrana Uranga, encargado de misiones comerciales de la SRE.
Gracias a los apoyos de ASERCA, 20 empresas mexicanas representan al sector agroalimentario exhibiendo sus productos en el Pabellón de México. El evento se reconoce principalmente por la asistencia de compradores de Rusia y al que asisten representantes del comercio al por mayor y al por menor. El evento tiene lugar del Martes 13 al jueves 15 de Septiembre en la ciudad de Moscú, Rusia.
Pozo Cabrera comento que es un mercado con más de 140 millones de consumidores, que sumados con bloqueos comerciales vigentes por parte de los Estados Unidos de Norteamerica y la Union Eurpea abre grandes oportunidades para los productores Mexicanos principalmente en carne de equino, berries, limón, toronja,café, especias como pimienta, aguacate, tequila y mezcal entre otros.
El Coordinador General de ASERCA a su vez comento que Rusia es la 6ª economía mundial y uno de los grandes consumidores del mundo, lo cual aunado a que los productores nacionales no requieren certificaciones G.A.P, simplifica el ingreso de productos del sector a este mercado.
En el evento se tienen programadas más de 300 citas de negocios con las 20 empresas mexicanas y gracias a los apoyos y la logística que incluye equipos de traducción,acercamiento a potenciales clientes, envío de muestras y asesoría en temas de negociaciones y comercio internacional, permitirá a los productores cerrar acuerdos comerciales que sumaran a las ya reconocidas cifras en exportaciones del sector agroalimentario en México.
Finalizando su intervención el funcionario mencionó que:
“ante un entorno económico complejo derivado de una devaluación de la moneda, encontramos oportunidades en productos de alto valor para un segmento con poder adquisitivo alto, por lo tanto, se han generado reuniones con organizaciones de restauranteros y cadenas de supermercados para poder concretar operaciones de negocios”.
Además declaró, que se deben aprovechar las oportunidades en un mercado de contrastes, que ofrezca al mediano plazo una gran alternativa ya que en breve se tendrán 2 grandes eventos deportivos como es la copa confederaciones y el mundial de futbol. Por lo que se trabaja con el equipo de PROMEXICO para estructurar una estrategia y posicionar entre los aficionados los productos como el aguacate (guacamole) y bebidas como el tequila y mezcal.