fbpx

Terminó el mes de mayo sin que la compra consolidada de medicamentos e insumos gestionada por la UNOPS para abastecer al sector público en 2021 se cumpliera conforme a lo inicialmente planeado  y prometido.

Primero se proyectó que abasteciera lo adquirido en abril, después la entrega de fármacos e insumos se aplazó a mayo y ahora se calcula que la entrega comenzará en junio y continuará los siguientes meses.

El 5 de octubre del año pasado, el Insabi y la UNOPS, organismo descentralizado de la ONU, anunciaron que para 2021 se adquirirían 2 mil 400 claves de fármacos e insumos, pero al 27 de mayo pasado, la Secretaría de Salud reportó que ha contratado 730 claves.

Planearon además adquirir más de mil 565 millones de piezas de medicamentos e insumos, pero, según la Ssa, se han comprado 724 millones de piezas, es decir, faltan aún 841 millones.

“(El Gobierno) dice que contrataron ya 730 claves por 724 millones de piezas, pero no hay un sólo contrato firmado por eso. Lo sabemos porque los laboratorios, a lo largo de la semana pasada, aseguran que sólo les han llegado notificaciones de que les estarían autorizando esas claves”, señaló Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam).

El experto recalcó que los laboratorios recibieron oficios en los que se establece que tienen cinco días hábiles para aceptar, y entonces comenzar el proceso de contratación.

“Hasta que se tenga contrato se produce, entonces cuando produzcan ya podrán entregar a UNOPS y la UNOPS tendrá que observar que se les entregue a operadores logísticos y éstos empiecen a entregar. Falta muchísimo camino y el (Gobierno) ya lo da por hecho”, dijo.

El consultor aseguró que los 43 mil 278 millones de pesos que se han dado a la UNOPS, lo cual representa más de 75 por ciento del pago total, no ha sido demostrado por Insabi, ni confirmado por la Secretaría de Hacienda.

“De ese dinero no han pagado ni un sólo proveedor”, agregó.

Indicó que al Gobierno le restaría un monto de 13 mil millones de pesos para pagar el material a la UNOPS.

De acuerdo con Martínez, anualmente el sistema público de salud requiere aproximadamente mil 700 millones de piezas de medicamentos.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, aseguró que el monto de 43 mil 278 millones de pesos fue cubierto por el Gobierno entre agosto de 2020 y mayo del 2021.

El funcionario anunció además que el abastecimiento de la UNOPS de este primer ejercicio de compras consolidadas mediante el organismo internacional comprenderá un periodo de 12 meses, de junio de 2021 a junio de 2022.

Indicó que anteriormente la Ley de Adquisiciones no permitía que el Gobierno de México buscara mecanismos de colaboración con organismos internacionales, como la ONU, para la adquisición de bienes para la salud.

“Entonces se cambió la ley. Hace un año se presentó, discutió y aprobó la reforma al artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, recordó.

FUENTE:  REFORMA.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.