fbpx

Tras la vacunación a 2 millones 743,448 personas del sector, la SEP informó que alrededor de medio millón de estudiantes de distintos niveles ya volvieron a las aulas

A 35 días de que finalice el ciclo escolar 2020-2021, que se llevó en su mayor parte a distancia por la pandemia de COVID-19, miles de estudiantes se disponen a regresar a las aulas –de manera voluntaria– con sus debidas medidas sanitarias.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago equivalente a dos años de escolaridad, mientras que la organización Mexicanos Primero lo estimó hasta en tres ciclos escolares. De acuerdo con la investigación “Equidad y Regreso”, el 61.6% de los jóvenes entre 10 y 15 años encuestados, no comprende un texto de 4to de primaria, mientras que el 88.2% no pudo resolver un problema de 3ero de primaria.

Esto a largo plazo traerá repercusiones tanto en el ingreso de esta generación, como del país. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019, por lo que señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2019.

FUENTE: EXPANSIÓN.POLÍTICA.COM.MX

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.