fbpx

Las acciones tomadas para frenar el uso de energías renovables y la falta de planeación de nuevos proyectos reflejan el poco interés de la Administración en cumplir los compromisos ambientales internacionales y las metas de energía limpia, dijeron especialistas.

Daniel Chacón, fundador y director de Energía de Iniciativa Climática de México (ICM), advirtió que el País no cumplirá con las metas de Desde ahora podemos dar por no cumplida la meta de 35 por ciento (de renovables) para el 2024. El incumplimiento de esa meta nos deja también en situación crítica para cumplir la meta de 2030 de reducir 22 por ciento las emisiones contaminantes”, señaló.

Desde que arrancó la Administración, recordó, se cancelaron las subastas eléctricas que tenían como fin aumentar el uso de renovables en la matriz energética para cumplir con las metas de energía limpia del Acuerdo de París, adoptado por México y ratificado por el Senado en septiembre de 2016.

“Cuando se suspendieron las subastas se cortó el proceso gradual de incorporación de energías renovables; desde hace prácticamente tres años no hemos tenido nuevos proyectos y este hueco será muy difícil de llenar porque las inversiones que se necesitan son muchas y, particularmente, por el impacto negativo en la confianza”, expresó.

Sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), suspendida actualmente, dijo que si el Gobierno logra aplicarla se detendría y reduciría la incorporación de energías renovables para dar paso a centrales sucias, lo que incrementaría las emisiones contaminantes.

En tanto, Elie Villeda, especialista del sector energético, explicó que dentro de los compromisos ambientales adquiridos y ratificados por México en la COP 21 está la reducción de emisiones contaminantes e integración de más renovables, pero esta meta no se alcanzará.

La mayor parte de la contaminación es derivada de la generación eléctrica y la misma Secretaría de Energía, dentro del Prodesen, han aceptado que no se cumplirá con las metas de integración de renovables al sistema, confirmó.

Así también, se ha retrasado la salida de operación de centrales eléctricas viejas que contaminan más y son menos eficientes, lo que pone más resistencia para cumplir los compromisos ambientales.

“Donde hoy se pueden mitigar más las emisiones es en el sector eléctrico, por las soluciones solar y eólica, pero en México incentivar ahora se llama subsidiar.

“Mientras que otros países hacen políticas para integrar lo más rápido posible las energías renovables por compromisos ambientales y para reducir tarifas, México las bloquea y no hay metas específicas para la nueva integración de energías limpias”, finalizó.

FUENTE:  REFORMA.COM

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.