fbpx

Para la industria restaurantera 2023 fue el año de la recuperación económica prepandemia, a casi cuatro años del inicio de la contingencia sanitaria que representó un freno para este sector.

Resultados positivos en 2023 para el sector restaurantero

La presidenta de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández Rosiles, explicó que 2023 cerró de manera favorable, permitiendo la recuperación del sector.

“Se cumplieron las expectativas, veníamos del 2019 a la baja, en 2022 alcanzamos de 90 a 95% (de recuperación) y este 2023 ya alcanzamos nuestro 100%, entonces el gremio restaurantero va despegando poco a poco y terminamos bien (2023)”, expuso.

Tan sólo diciembre finalizó con una derrama económica de 250 millones de pesos, derivado del aumento en la demanda de servicios a causa de las fiestas decembrinas.

Expectativas para el Día del Amor y la Amistad

“Venimos de un 2023 muy bueno, cerrando diciembre con una derrama económica muy buena, de 250 millones de pesos para todo diciembre. En este enero venimos de una quincena buena, teniendo una baja en la segunda quincena de enero, pero ya repuntando para el gremio en este 14 de febrero”, declaró.

Para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, los restauranteros estiman una derrama de 50 millones de pesos, así como un alza de entre 45 y 50% en sus ventas; los socios de la cámara alistan una serie de paquetes para comidas y cenas, que pueden ir desde 350 hasta 1,200 pesos por persona, de acuerdo con el tipo de establecimiento.

Impacta la inflación

En este inicio de año el sector resiente el impacto de la inflación en los alimentos; la presidenta de Canirac refirió que tratan de sortear estas alzas para no afectar el precio final que se oferta a los comensales.

“Sí se resiente, pero nosotros por lo regular nuestras cartas sí las costeamos de una manera que no perjudique también a nuestros comensales, sí tratamos de costear sobre todo teniendo en cuenta esta altas y bajas (en los precios) tanto en verdura como en proteína”, apuntó.

Efectos de la inflación en los precios de los alimentos

En la primera quincena de enero, la inflación general anual fue de 4.60% en el estado, mientras que en los alimentos fue de 6.70%, 2.10 puntos porcentuales por encima de la inflación general, reporta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de los grupos de alimentos, las frutas y hortalizas registraron el aumento más pronunciado, de 15.84% en el INPC; productos como la leche, derivados de leche y el huevo reflejaron un alza de 6.88%; el azúcar, el café y los refrescos envasados aumentaron 6.16 por ciento.

Además, la inflación anual del pan, las tortillas y los cereales fue de 5.75% en la primera mitad de enero; en aceites y grasas comestibles la variación anual fue de -5.27%, en los pescados y mariscos -1.81%y en las carnes -0.50 por ciento.

 

-Con información de El Economista

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.