fbpx

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) reconsideró este lunes poner una advertencia de tutela preventiva a Morena por hacer uso indebido del programa de vacunación contra la Covid-19 a cargo del Gobierno federal.

“El instituto político denunciado se asume como parte del gobierno y de los funcionarios encargados en distribuir y aplicar la vacuna contra el Covid-19, situación que es violatoria de la Constitución y leyes generales de la materia”, dio a conocer el INE mediante un comunicado.

La Comisión ordenó a Morena a que se abstenga de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o ejecución de cualquier tipo de programa social y acción gubernamental, especialmente durante la vacunación contra el coronavirus.

“Las y los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas manifestaron que la frase ‘distribuimos y aplicamos la vacuna’ dicha por el partido político hace que éste se presente como operador de un programa y acciones gubernamentales”, se señala en el documento.

Del mismo modo, instruyó al partido político a retirar los mensajes que tengan un contenido similar de las páginas de internet que administre en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación.

La tutela preventiva es un mecanismo de protección contra los riesgos provocados por una conducta ilícita o probablemente ilícita que debido a su persistencia pueda dañar los intereses originales de los programas, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 20 de marzo, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció la publicación de un tuit en la cuenta oficial de Morena, en el que señalaron que se hizo uso indebido de programas sociales.

 

“(En el tuit se) presenta a Morena como generador de las acciones de vacunación contra la pandemia de Covid-19 que está llevando a cabo el Gobierno Federal, confundiendo con ello a la ciudadanía, solicitando el dictado de las medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva”, expresa el comunicado.

El INE explicó que esta medida cautelar es similar a la interpuesta cuando Morena realizó el registro de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales con fines electorales, decisión confirmada por la Sala Superior del TEPJF en la sentencia SUP-REP-62/2021.

FUENTE: LATINUS.US

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.