fbpx

Por: Lorena Alcalá

Los ciudadanos tienen que ser partícipes de las políticas públicas, señala el alcalde electo de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, en entrevista exclusiva para Vive Corregidora, quien dice “se metió” a la política porque se cansó de que los políticos de escritorio tomen las decisiones equivocadas.

Con una formación profesional como psicólogo, Ochoa Valencia apunta que no es sencillo incursionar en la política pero es necesario para llegar a influir en la construcción de una nueva sociedad y mejorar las condiciones de vida de la población.

“Cuando te empiezas a meter a hacer las cosas de lleno vas encontrándote muchos caminos que te llevan a cumplir los objetivos. Al día de hoy me siento muy orgulloso de mi profesión ya que gracias a ella se han podido conseguir muchas cosas de sensibilidad o de poder llegar al corazón de la gente”.

¿Te consideras un político ciudadano o un ciudadano político?

Me considero sólo un ciudadano. La política como ciencia o como materia simplemente es el resultado de como puedes darle atención a las necesidades de la gente, pero eso lo puede hacer cualquier ciudadano sin ser político. El tema más importante es servir y poner a la política realmente para lo que fue creada en un ejercicio de gobernabilidad donde integres un estado de derecho de beneficios para la gente. (…) No me considero un político. Me considero un ciudadano con actividades políticas.

¿Qué papel ha jugado tu familia en tu carrera en la administración pública?

Para llegar a este cargo de representante municipal la familia es todo. La familia se convierte en tu motor, en un motivo más para hacer las cosas. La familia siempre será lo primero, y después la familia y al último la familia.

¿Cómo definirías tu trayectoria política?

AO. Nada más es cuestión de animarnos, de creer en uno mismo, de hacer lo que te toca y buscar la gente que piense similar que tú. El resultado del éxito es comenzar a hablar y no callarte y comenzar a buscar las soluciones a los problemas actuales. Y cuando te das cuenta hay mucha gente que piensa igual que tú. Nada más es comenzar a armar un proyecto incluyente de la diversidad de las formas de pensar de la gente.

¿Por qué decidiste postularte como candidato a la Presidencia municipal de Colón?

Pues primero, es un tema cultural, de origen, familiar, de vivir en desventajas mucho tiempo, de batallar. Veíamos como los políticos tomaban decisiones incorrectas detrás de un escritorio y no tienen ni el aprendizaje de vida para tener un criterio sano de beneficio para la gente. Decido incursionar porque las decisiones las tomaban unos cuantos. Me cansé de que las comunidades que vivimos marginadas o que venimos de una comunidad rural no tengamos las mismas oportunidades que los demás. En un tema familiar, por provenir de una familia de bajos recursos y tener en su momento dificultades físicas de discapacidad, pues me hizo entender que la vida no iba a ser sencilla, iba a ser demostrar a toda la gente de la comunidad que cualquiera puede llegar a donde quiera siempre y cuando sigas tus ideales. Aferrarte a lo que quieres, pero siempre tu motivo principal sea ayudar a los demás.

¿Cuáles son las áreas de oportunidad más importantes de tu municipio?

Tenemos muchas en educación, salud, empleo, ahí vamos a tratar de fortalecer a través del desarrollo económico y la instalación de nuevas fuentes d trabajo. Hay un compromiso muy grande de la construcción del hospital regional para el municipio y vamos a empezar a trabajar en un programa de infraestructura para mejorar las condiciones de las escuelas primarias. En la comunidad donde vivo, las aulas que están en la actualidad son las mismas en las que yo estudié, vamos a trabajar muy duro para abatir los rezagos.

¿Cuáles serán los ejes rectores de tu Plan de gobierno para el periodo 2015-2018?

Estamos trabajando en eso. Se va a abrir un foro de consulta para hacer el plan municipal de desarrollo para un programa master de 15 años. Las primeras necesidades de los habitantes, educación, salud, empleo, apoyo a las mujeres, y desarrollo sustentable de todo el municipio. Queremos incluir a toda la sociedad en general para que nos ayuden a decidir el rumbo y los ejes principales en que tiene que enfocarse la administración siguiente.

ALEJANDRO OCHOA CENTRAL PARK (9)

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.