fbpx

Al rededor del mundo se estiman 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, a excepción de países como África, dónde el cáncer predominante es el cervicouterino. Siendo el año 2020, la causa de enfermedad más frecuente y la primer causa de muerte en mujeres con un 15.3%.

En el año 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social, detectó dos mil 225 defunciones y cuatro mil 780 nuevos casos, siendo Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango los estados con más casos.

La Dra. Margie Melgar Aranda, Directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 3 del IMSS en Jiutepec, en una entrevista para 24 Morelos, hablaron acerca del cáncer y los tipos más comunes en México y en la zona metropolitana de Morelos.

1.- ¿Cuál es la causa de un tipo de cáncer?

El desarrollo de algún tipo de cáncer entre las personas se debe a diversos factores, entre ellos la genética, el medio ambiente, la alimentación, etcétera.

2.- ¿Cuáles son los principales tipos de cáncer?

El cáncer cérvico uterino, de mama, de próstata y pulmonar son los de mayor incidencia en mujeres y hombres, respectivamente.

3.- ¿Cuáles son las principales acciones que deben realizar las personas?

En las mujeres es importante practicarse después de los 40 años de edad la mastografía, o antes en caso de contar con antecedentes familiares, y en hombres a partir de los 50 años de edad llevar a cabo su revisión de próstata.

4.- ¿El cáncer se puede tratar?

El cáncer es una enfermedad que si se diagnostica y trata a tiempo es curable, por lo cual con la detección temprana se puede instrumentar un tratamiento con el acompañamiento multidisciplinario de especialistas. En el IMSS Morelos participan distintas áreas para la atención de pacientes oncológicos, como Psicología, Enfermería, Radioterapia, Clínica del dolor, entre otras.

5.- ¿Algunos signos que deben tomar en cuenta las personas para tratar con oportunidad algún tipo de cáncer?

Las personas deben estar atentas a algunos síntomas y signos característicos: abultamientos en alguna parte del cuerpo, pérdida de peso de forma inexplicable, fiebre sin focos de infección, excesiva sudoración, aparición de equimosis (moretones) en diversas partes del cuerpo, entre otros.

Ante algún síntoma es importante que las personas acudan de inmediato con el médico familiar, quien iniciará el protocolo para llevar a cabo los estudios correspondientes y en caso necesario se canalice con el médico especialista para establecer un diagnóstico oportuno.

6.- ¿Cuáles son los grupos de atención para estudios de mastografía?

Los grupos de atención son mujeres de entre 40 y 69 años de edad, así como quienes tienen antecedentes hereditarios de cáncer de mama.

7.- ¿En qué unidades del IMSS Morelos se realizan mastografías?

En Cuernavaca existe en el HGR1 un mastógrafo móvil.

Asimismo, hay otros dos mastógrafos digitales de campo completo: ubicados en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 en Zacatepec y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 en Cuernavaca.

Y otra unidad móvil está recorriendo diferentes Unidades de Medicina Familiar en el estado.

8.- ¿Cuáles son los requisitos para la mastografía?

Las derechohabientes interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar vigente en sus derechos de seguridad social, presentarse con baño corporal, sin talco, desodorante, perfume, crema ni aretes, y llevar ropa cómoda, preferentemente de dos piezas.

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal de salud.

cancer de mama mastografia morelos

Con información y entrevista de: 24 Morelos.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.