fbpx

En la última semana se ha compartido miles de veces un meme compuesto de dos imágenes que supuestamente demuestran el momento en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le entregó dos medallas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ser “el mejor” y reconocer la labor del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por su gestión ante la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, la imagen está compuesta por fotografías tomadas en diferentes años y momentos, y una de ellas fue alterada. Además, Naciones Unidas solo entrega medallas a personal militar o policial que haya trabajado en la Organización para “el mantenimiento de la paz”.

Algunas publicaciones de Facebook fechadas el 4 de julio pasado y otras a finales de junio de este año dicen lo siguiente: “Andrés Manuel (fue) reconocido en la ONU como el mejor, dos medallas para México, por el excelente trabajo del Dr, Gatell”.

El texto acompaña a un meme compuesto de dos imágenes. Una, de una sesión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otra en donde aparece el presidente López Obrador sosteniendo supuestamente dos medallas.

El mismo mensaje y conjunto de imágenes se compartió hace un año, en junio de 2020, en la misma red social. Desde entonces a la fecha ningún organismo internacional ha entregado alguna medalla ni a López Obrador ni a López Gatell por su trabajo ante la crisis sanitaria que generó la pandemia por COVID-19.

Al hacer una búsqueda inversa de ambas imágenes –dar clic derecho sobre la imagen– se halló que la primera fue tomada en mayo de 2017, durante la ceremonia de entrega del premio Salud Pública de la OMS en memoria del Dr. Lee Jong-wook.

De acuerdo con un comunicado oficial de la OMS, el premio de 100 mil dólares se otorgó al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve (Cuba).

La segunda imagen, donde aparece López Obrador, fue tomada el 12 de agosto de 2019 por el fotógrafo Galo Cañas de la agencia Cuarto Oscuro.

De acuerdo con la descripción de la misma, el presidente sostiene “un peluche y medalla representativa de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú” que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara le obsequió como “agradecimiento por su compromiso con el deporte”.

El momento de la entrega de una medalla y el peluche puede observarse en la transmisión de la conferencia de prensa de ese día. El video en el canal de YouTube muestra la entrega al minuto 26:14.

De acuerdo con la página oficial de Naciones Unidas, la organización entrega diferentes medallas. La Dag Hammarskjöld se da como tributo póstumo a los miembros de las operaciones de mantenimiento de la paz que perdieron la vida prestando servicios en operaciones.

La medalla Capitán Mbaye Diagne es para los miembros del personal militar, civil y de policía de las Naciones Unidas y “al personal asociado que demuestren un valor excepcional en situaciones de peligro extremo”. Y la medalla ONU es “para el personal militar y la policía civil que estén o hayan estado al servicio de las Naciones Unidas”.

Por lo tanto, es falso que la ONU le haya entregado dos medallas a López Obrador en reconocimiento por lo que él o López Gatell hayan hecho respecto a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

 

Fuente: Animal Político.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.