fbpx

El presidente del consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó que vaya a postularse como candidato presidencial para las elecciones del 2024, aunque “ha habido expresiones que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente con mi respuesta. Yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023”, expresó este lunes desde Guadalajara, Jalisco.

El funcionario aseguró que a partir del 4 de abril de 2023 lo podrán encontrar en el cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que la única boleta en donde aparecerá su nombre serán la de las calificaciones de sus alumnos.

“Me podrán encontrar en el cubículo de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a donde volveré y que por cierto, ya estoy acondicionando. A partir de entonces, en donde voy a aparecer, donde va a aparecer mi nombre son las boletas de calificaciones de la facultad de derecho de la UNAM”, aseguró.

Lorenzo Córdova participó en la inauguración del Foro de la Juventud por el Futuro de la Ciudadanía en la feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, desde donde hizo declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Por último, aseguró que su responsabilidad seguirá estar al frente del INE hasta el próximo 3 de abril de 2023, y que después, desde la UNAM seguirá defendiendo la democracia.

El consejero presidente destacó el papel que tiene la ciudadanía para convertirse en el caldo de cultivo para que la democracia avance y que sea refractario de las pulsiones autoritarias que aquejan nuestros días.

“En México 9 de cada 10 personas dice sentirse orgullosa de ser mexicana. Aprovechemos este consenso de profunda identidad nacional, de orgullo por México, para construir la ciudadanía que nos exige el tipo de democracia que queremos tener hoy y para el futuro en nuestro país”, resaltó.

Córdova Vianello recordó la definición de democracia moderna del jurista austriaco Hans Kesen, la democracia es un arreglo donde el ordenamiento jurídico que la rige surge de la voluntad popular, por lo que no ve las normas como una imposición, sino como una construcción colectiva de la que forma parte.

 

Fuente: Expansión Política

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.