fbpx

Por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, peculado, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó una denuncia penal contra el ex gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el ex rector de esta casa de estudios Guillermo Mendoza Cavazos.

Lo anterior se difundió en rueda de prensa, en la cual,  el abogado de la universidad, José Carlos Mora García, informó que se inició un proceso legal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por la compraventa irregular de un predio de 60 hectáreas en el municipio de Reynosa y la no entrega de más de 500 millones de pesos en detrimento de la casa de estudios.

Detalló que estas irregularidades se detectaron en el proceso de entrega-recepción de la administración rectoral, en donde evidencian los recursos que el gobierno tamaulipeco debió haber entregado a la UAT.

En la denuncia también están involucrados el actual diputado federal panista y ex secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, y Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, secretario de Administración en el sexenio de García Cabeza de Vaca (2016-2022).

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación, en su Informe del resultado de la cuenta pública 2022, reveló que durante el ejercicio fiscal de ese año, el gobierno de Tamaulipas sólo hizo aportaciones por un total de un millón 190 mil 355 pesos. Por lo anterior, se determinó que la administración estatal omitió depositar a la UAT más de 500 millones de pesos, y de esta manera, no cumplió con el total de la aportación que le correspondía entregar.

El representante legal de la universidad aseguró que la denuncia señala que los ex funcionarios antes mencionados, dolosamente omitieron aportar más de 500 millones de pesos a la universidad, ocultando el uso y destino final del recurso.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.