fbpx

Progreso para la familia y para los jóvenes emprendedores

1-De manera general, ¿cuáles son tus propuestas?

La Familia es el motor del cambio, por ello mi primera propuesta para los habitantes de Querétaro es la creación del “Instituto Municipal de la Familia”, y que sea la familia el eje rector de esta campaña. Porque sólo si fortalecemos a la familia podemos trasformar la ciudad de Querétaro.

Es desde la familia y para la familia, que actuaremos en recuperar la seguridad. Son las familias quienes requieren empleos dignos, planeación en movilidad de vanguardia. Es para ellas que vamos a construir el Municipio más trasparente del país. Trabajaremos en estos dos ejes pero el centro de nuestras decisiones serán las familias que viven en Querétaro, y por familias me refiero a todas. Esta propuesta es incluyente, plural, amplia. Considera a todos los que habitamos y compartimos esta maravillosa ciudad de Querétaro.

2-¿Qué tan prioritario en tu administración es el sector de los emprendedores y por qué razón?

Siempre he sido un convencido del emprendedurismo, ya que es factor fundamental del desarrollo económico, la prosperidad y con ello del bienestar de la sociedad.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del producto interno bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

La gran mayoría de las empresas en México – 96.1% del total – son microempresas que emplean a un máximo de 9 personas y muchas de ellas operan en la informalidad, con acceso limitado al crédito, ausencia de mano de obra calificada y falta de protección legal (de acuerdo a los datos de DoingBusiness).

Hay que recordar que, en promedio, el 80% de las PYMES fracasa antes de los 5 años y el 90% de ellas no llega a los 10 años.

3-De ser electo, ¿cómo enfocarías tus programas de emprendedores?

He desarrollado propuestas muy concretas para incentivar el espíritu emprendedor en el municipio de Querétaro:

En el tema del impulso a los emprendedores propongo hacer lo siguiente:

• Reducir los trámites municipales y el tiempo de respuesta para apertura de nuevos negocios y obtención de licencias de funcionamiento.
• Crear el Instituto Municipal de Emprendedor.
• Vinculación con el sector académico para integrar su visión y opiniones en procesos de mejora continua, así como la búsqueda de esquemas que permitan la eliminación de barreras en la incorporación de los recién egresados en el mercado laboral. Pero también para acercar a la academia con la iniciativa privada, para que de esa síntesis se originen dinámicas virtuosas para las universidades, los empresarios y los estudiantes e investigadores, que serán los autores de más y nuevas tecnologías, avances y evidentemente, nuevas empresas.
• Canalización de incentivos para el desarrollo de emprendedores desde las universidades mejorando los programas de incubación.
• En el tema del apoyo a los pequeños comerciantes y empresarios:
-Capacitación para los pequeños comerciantes en las áreas fiscal, financiera, de organización, y más.
-Eventos para generar cadenas de valor: Networking, Proveeduría, Coinversiones, etc.
-Y finalmente la conectividad: Quiero mejorar el servicio público de internet.

4-¿Cuáles son los principales obstáculos que ves que enfrentan los emprendedores en Querétaro?

Existen diversos obstáculos para el emprendedurismo. Algunos son atribuibles a las autoridades: Tramitología innecesaria o que debe ser mejorada con apoyo de la tecnología, falta de información, omisión en el acompañamiento al emprendedor o en forma de una participación limitada y que a su vez se vuelve limitante para el emprendedor, seguimiento y control; son algunas de las barreras que el emprendedor puede encontrar desde las instalaciones gubernamentales.

5-¿Qué crees que ha faltado en los programas existentes para los emprendedores?

Son varias cosas. Algunas de ellas las encontramos en la efectiva articulación de los planes y herramientas que se han diseñado desde la Federación, hasta su implementación en el ámbito local. Es decir, que los gobiernos locales sepan aterrizar todos los programas, insumos, incentivos, conocimiento, voluntades y demás elementos diseñados desde el Gobierno Federal.

6-¿Cómo coordinarías tus programas de emprendedores con otras instancias de gobierno?

Mi idea además de los cambios estructurales al interior del Municipio con la creación del Instituto Municipal del Emprendedor será alinear las estrategias y opciones con base en los planes, apoyos y herramientas que actualmente existen y que han sido diseñadas desde el gobierno federal y estatal, y enriquecerlas con acciones e incentivos desde el gobierno municipal.

DSC06588-620x330

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.