fbpx

La representación de México en Lisboa, Portugal, recuperó una pieza arqueológica de origen mexicano que podría tener hasta 2.300 años de antigüedad y que estaba por ofertarse en la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões, según informó este jueves el Gobierno mexicano.

En un comunicado conjunto, las Secretaría de Relacione Exteriores (SRE) y de Cultura explicaron que por sus características físicas y morfológicas, “la pieza, elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido”.

Además, “en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones”, por lo que corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco, en el occidente de México, y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.

En la nota se apuntó que en cuanto las autoridades mexicanas supieron de la subasta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).

Al mismo tiempo, secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a la casa de subastas a detener la venta de dicha pieza.

Frausto consideró que la pieza “representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

También dijo que la pronta acción del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, y del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, “fueron fundamentales para que hoy día la pieza esté en manos mexicanas”.

El objeto se entregará al INAI, instancia responsable de su estudio, resguardo y difusión.

La Secretaría de Cultura y el INAH reconocieron la determinación de la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões para detener la venta de este bien patrimonial y, con ello, emitir un mensaje que fortalece la conciencia del combate al tráfico de bienes culturales.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13.500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

 

Con información de EFE

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.