fbpx

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, según reveló una investigación de El País.

Aunque de acuerdo con Alejandro Romano, representante legal de la ministra, esto no se trata de un plagio sino de “deficiencias o descuidos”, que Esquivel Mossa habría cometido.

Plagio de tesis de doctorado

De acuerdo con la investigación del diario español, 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” que la ministra presentó para obtener el título de doctorado, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

“Dos de esos autores han confirmado el plagio a este periódico. Dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la ministra, también han considerado que se trata de un plagio”, apunta el diario.

Según la investigación del diario El País, los investigadores que reconocieron el plagio de sus trabajos en la tesis de doctorado de la ministra son José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO y el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell, quien confirmó que Yasmín Esquivel copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México (UNAM, 2004), para el que se preparó 15 años y a cuya escritura dedicó tres.

Por lo que, “descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46,5% de las páginas escritas en la tesis“, apunta el diario.

Otros autores plagiados en el trabajo de tesis de doctorado de la ministra, según esta investigación periodística, son los realizados por Luigi Ferrajoli, un prolífico jurista italiano de 82 años que ha escrito una docena de libros; el jurista español José Castán Tobeñas (1889-1969), que fue presidente del Tribunal Supremo de su país; Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012), expresidente del Congreso y considerado uno de los padres de la Constitución tras el franquismo; el abogado constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela (1918-2005) y Jorge Carpizo MacGregor (1944-2012), un reconocido jurista y político que fue rector de la misma universidad, fiscal general de México, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y secretario de Gobernación.

“Son descuidos”, responde abogado de la ministra

Alejandro Romano, representante legal de la ministra, respondió al diario con una réplica al señalamiento de que la ministra habría plagado también su tesis de doctorado y en la comunicación, aseveró que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio”.

De acuerdo con el abogado, es plagio es técnicamente es una figura jurídica que implica la publicación de una obra completa a nombre de otro.

En ese sentido, Romano insistió en que es “totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”.

En la respuesta enviada, Romano hizo hincapié en que “la elaboración de la tesis para obtener un grado académico, no es un fin en sí mismo, ni tiene propósitos comerciales, sino que solo constituye un mecanismo para que un grupo de especialistas en la materia, constaten que una persona tiene la cualidades profesionales para desempeñarse en una ciencia o arte, o simplemente para escalar un grado más del que ya ostente”.

Así, el abogado de la ministra recordó que la “institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado”.

“La honorabilidad, competencia y probidad de una persona, son valores que se refrendan día con día no solamente cuando se elabora un trabajo académico”, resaltó el defensor legal de la ministra.

¿En qué va el plagio de tesis en la UNAM?

Este es el segundo señalamiento que enfrenta la ministra por presunto plagio, pues en curso continúa el proceso legal por el presunto plagio de la tesis que Esquivel Mossa presentó para titularse como licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ministra fue acusada de este plagio a finales del año pasado y hasta el momento, la UNAM continúa con las investigaciones y el proceso para determinar una posible sanción.

Ante el primer señalamiento de plagio de tesis, la ministra rechazó la posibilidad de pedir licencia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “no tengo nada de qué avergonzarme”, dijo al ratificar que la tesis es de su autoría.

Además, sostuvo que tiene una carrera judicial de 35 años que ha sido “impecable”, por lo que rechazó la idea de renunciar a su cargo.

“No tengo nada de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente. Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes y hoy más que nunca por la dignidad de las personas defendiendo la Constitución y los derechos humanos así como los principios democráticos de México… Nada de qué avergonzarme y trabajaré intensamente en todo en este proceso de cambio que necesitamos y de Independencia en el poder judicial”, declaró la ministra el pasado 16 de enero.

Las investigaciones por el presunto plagio de tesis de la licenciatura de la ministra también se encuentran en medio de un polémico proceso legal y es que el pasado 25 de diciembre, la ministra presentó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acusando que el trabajo plagiado fue el de ella, esto luego de que la UNAM señalara que sí encontró un “alto nivel de conciencias”, entre ambos trabajos de tesis.

Apenas este 15 de febrero, la UNAM informó que recibió un mandato judicial ordenando no divulgar más información sobre la investigación que realiza contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, por el plagio en su tesis de licenciatura.

Por lo que este miércoles, la máxima casa de estudios presentó ya una queja ante el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México en contra la suspensión otorgada a la ministra por la investigación que se realiza en torno a este caso.

 

-Con información de Expansión Política

Ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de doctorado (expansion.mx)

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.