fbpx

En los municipios donde se levantan las megaobras de la 4T como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Tren Interurbano, los candidatos de Morena a presidentes municipales perdieron en dos de cada tres alcaldías ante la oposición.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en los 60 municipios revisados por MILENIO, los abanderados de la alianza PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano se alzaron con la victoria en 40 alcaldías. Las afectaciones e incomodidades causadas por las obras a los pobladores derivaron en que Morena no pudiera arrebatar a sus adversarios el control municipal en entidades como Campeche, Estado de México y Yucatán.

De hecho, la única entidad donde Morena tendrá una presencia importante en el trazo del tren será Quintana Roo, donde ganó ocho alcaldías. Los candidatos de la 4T se alzaron en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, y perdieron a manos del PAN-PRI-PRD en Solidaridad. En Yucatán, donde las vías del tren cruzarán 19 municipios, la oposición gobernará 18; en Campeche, donde la obra abarca ocho ayuntamientos, la oposición mandará en cinco de ellos y, en Tabasco, el PVEM ganó en Emiliano Zapata. En tanto, en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde se construye la refinería de Dos Bocas, la abanderada del PRD, Luisa Castellanos, derrotó a su oponente de Morena, Beatriz Milland.

Habitantes se han manifestado contra las constructoras y piden que reparen los daños causados en calles por el paso de transporte pesado, así como aquellos a la salud por la contaminación.

Por su parte, el tramo 3 del Tren Interurbano abarca ocho municipios, de los cuales Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo fueron ganados por PAN-PRI-PRD, Lerma por el PRI y Ocoyoac por el PVEM.

 

Fuente: Milenio

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.