fbpx

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no es malo que empresas privadas administren la distribución del agua en las entidades federativas, sino que actúen de manera corrupta y en contubernio con gobernantes locales. Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó que muchos contratos estatales para la administración del agua se concedieron para cobrar sobornos y reconoció que ha recibido denuncias en distintos lugares del país por cobros indebidos y mala calidad del agua.

Al ser cuestionado durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este martes 24 de mayo sobre los riesgos de la privatización del servicio del agua, el suministro y drenaje, el mandatario federal dijo que no considera malo que una empresa administre la distribución del agua, “siempre y cuando no exista la corrupción”.

“Mi recomendación pues es que se tenga mucho cuidado. No, como dicen los académicos, no es malo per se el que una empresa administré la distribución del agua, lo que sucede por lo general es que hay corrupción. La variable, dirían los tecnócratas, corrupción es la que lo echa a perder todo”.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, muchos contratos estatales para la administración del agua se concedieron para cobrar sobornos u obtener beneficios, por lo que en todo el país hay denuncias por su privatización, cobros indebidos y mala calidad.

Si hay corrupción, funciona mal el servicio público, estando privatizado o en manos de las dependencias gubernamentales. Lo que hay que evitar es la corrupción. Hay muchas denuncias en el país por la privatización del agua, por los cobros indebidos, por la mala calidad del agua, porque fueron concesiones que se hicieron para hacer chanchullo, para obtener beneficios, para cobrar sobornos, moches”, manifestó.

Sin embargo, el presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal solamente tiene facultades de intervenir en acciones que involucren a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y no en las decisiones de Congresos locales.

“Es una decisión soberana, es una decisión de los gobiernos de los estados y tienen en casi todos los casos el aval de los congresos locales, entonces nosotros no podemos intervenir, sólo que corresponda a manantiales o aguas federales (…) pero la distribución del agua en los estados, incluso en los municipios, depende de las autoridades locales”, explicó.

Ley de Agua en Querétaro

Su comentario se da luego de que el pasado 19 de mayo, el Congreso del estado aprobó con 16 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillados y saneamiento del estado de Querétaro, presentada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.

Según informó el Congreso, la ley tiene como objetivo regular en la entidad la prestación de los servicios públicos de agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y disposición de las aguas residuales , incluyendo la recirculación y reutilización del agua, mecanismos para su distribución y porteo.

Además de la planificación y programación hídrica de aguas e infraestructura.

Los objetivos de la ley, detallaron los legisladores, son:

Regular la presentación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales y su infraestructura de jurisdicción estatal, así como su administración y conservación

Promover la coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y de concertación con los sectores social y privado, en materia de planeación y gestión de los recursos hídricos y de los servicios relacionados con los mismos, de conformidad con las disposiciones aplicables.

 

 

 

Fuente: INFOBAE

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.