fbpx

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el gobierno federal es respetuoso de la Ley de Aguas que fue publicada esta mañana por el gobierno estatal, dos días hábiles después de que fuera aprobada por el Poder Legislativo y sostuvo que se mantendrán al margen del tema.

Durante una vista al estado de Querétaro, donde sostuvo una reunión con el gobernador del estado Mauricio Kuri como parte de una sesión del Club de Industriales, el funcionario federal comentó que el gobierno federal, respetará las decisiones tomadas por los poderes ejecutivo y legislativo a pesar de las quejas que apuntan a una posible privatización del agua en la entidad.

“Nosotros somos respetuosos del actuar autónomo, en este caso de Querétaro y del gobierno y de su Congreso, somos respetuosos nosotros de las decisiones que toman el poder legislativo y ejecutivo. Es algo que urgentemente tiene que resolverse, tiene que diseñarse un sistema que primero garantice el agua para toda la población de Querétaro y a la par se equilibre con el agua para uso industrial o agrícola”, dijo.

Sobre las voces y manifestaciones que se han realizado para criticar esta nueva normativa, el Augusto López consideró que se encuentran en su derecho, sin embargo, el gobierno federal marcará la distancia para garantizar la autonomía de los estados, consagrada en la constitución.

“Están su derecho de manifestarse quienes no están de acuerdo con ello, pero nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman los estados, son autónomos”, expresó.

Colabora federación con Acueducto III

Añadió que como parte de la reunión se abordará la coordinación para el proyecto del Acueducto III que aún se encuentra en fase de desarrollo, pero que existe una instrucción expresa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que las diferentes dependencias federales involucradas, puedan otorgar las facilidades en permisos y viabilidad para que pueda llevarse a cabo.

“También es parte de lo que estamos trabajando con el gobernador, el gobierno federal, el presidente nos ha dado instrucciones para que de manera coordinada con ellos atendamos el problema y a futuro inmediato no haya falta de agua”, comentó.

Expresó que aún no ha sido solicitado ningún permiso para la construcción del Acueducto III, puesto que aún no existe un proyecto ejecutivo y los permisos se trabajarán conforme avance la elaboración del mismo.

Finalmente, el secretario señaló que además del tema del agua, en la reunión con el gobernador se hablaron sobre temas de desarrollo económico, generación de empleos y sobre todo seguridad, en donde dijo, al gobierno federal le preocupan delitos como la extorsión y el robo de carreteras.

“Entenderán ustedes que nosotros tenemos que ser cautos en esos temas (crimen organizado) y le digo que gobierno federal, gobierno estatal y los gobiernos municipales, en el caso de Querétaro trabajamos de manera coordinada, hay comunicación y colaboración entre las tres instancias del gobierno y desde luego el combate a la inseguridad de su es tarea prioritaria. Hay que estar muy pendientes por ejemplo de la extorsión, el robo en carreteras entre otros”, concluyó.

 

Fuente: El Queretano Digital 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.